La agenda oficial de hoy en Sevilla con motivo de la conmemoración del Día de Andalucía va a tener este año un sesgo particular debido a la inusual presencia en uno de los actos del secretario general de un partido nacional sin responsabilidades institucionales.

La semana pasada trascendía que Pedro Sánchez había decidido por su cuenta acudir a los actos, aunque no había advertido previamente de su decisión a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, que se enteró por Twitter, según confirmaron a EL PLURAL fuentes próximas a la también secretaria general socialista.

Interpretaciones varias

Las interpretaciones sobre la sorpresiva asistencia de Sánchez son dispares. Hay quien la ve como un intento de romper ese hielo que, nueve meses después de las primarias, todavía lo separa de sus compañeros andaluces y hay quien llega a interpretarla como una especie de sordo desafío a Díaz, aunque en este último caso no es fácil adivinar exactamente qué saldría ganando el uno y qué perdiendo la otra.

Las fuentes oficiales consultadas por este periódico quitan hierro a la presencia de Sánchez y la encuadran en las “relaciones de normalidad” entre Ferraz y la federación socialista andaluza.

Morbo garantizado

No obstante, será inevitable que el líder del PSOE concite la atención de los medios nacionales, conocedores de sus difíciles relaciones con Susana Díaz. En ediciones anteriores, el 28F no solía suscitar especial interés a nivel nacional, salvo el derivado de la popularidad o singularidad de alguno de los andaluces galardonados. En esta ocasión, además de medallas y discursos, habrá morbo.

La dirección federal ha recordado, en todo caso, que Sánchez también participó recientemente en los actos oficiales del Día de Extremadura. La diferencia con el 28F es que las relaciones de Ferraz con el presidente extemeño, Guillermo Fernández Vara, sí están normalizadas y son bastante fluidas, algo que no puede decirse de las que mantiene –cuando las mantiene– con Díaz.

Los actos

Como cada año, el acto en el Parlamento tendrá lugar en los jardines situados frente a la fachada principal del antiguo Hospital de las Cinco Llagas, a las 10,30 horas, donde sonará himno de Andalucía y se izará la bandera blanca y verde. Concluido el acto, habrá una solemne sesión en el salón de Plenos, donde el presidente de la Cámara, Juan Pablo Durán, pronunciará el tradicional discurso.

El siguiente escenario de los actos del 28F será el Teatro de la Maestranza, donde se entregarán los dos títulos de Hijo Predilecto y las 14 Medallas de Andalucía, a partir de las 12,30 horas. Aunque inicialmente se informó de que Sánchez acudiría al Parlamento y al Teatro de la Maestranza, finalmente lo hará solo al segundo.

Manifestación

Por su parte, Podemos Andalucía e IULV-CA participarán en la manifestación unitaria convocada por las Marchas de la Dignidad bajo el lema 'La Andalucía que lucha, a la calle' que recorrerá distintas calles de Sevilla y a la que también asistirá el coordinador general de IU, Alberto Garzón, que previamente asistirá al acto institucional del Parlamento de Andalucía.