Un revés para la juez Alaya y un gran alivio para la ex ministra de Fomento, Magdalena Alvarez, es lo que ha supuesto que Audiencia Provincial de Sevilla haya acordado revocar la fianza de responsabilidad civil de 29.568.129,20 euros que la juez sevillana impuso a la ex consejera de la Junta de Andalucía por su imputación en el "caso EREs".

La Audiencia corrige a Alaya
Este auto además tiene la significación de hacer perder fuelle a la cuestionada imputación a Álvarez ya que en el auto dictado hoy la Audiencia Provincial estima el recurso interpuesto por la defensa de Álvarez y revoca la fianza civil así como las medidas "que en su cumplimiento haya podido adoptar" el Juzgado.Es una corrección en toda la regla a la medida drástica adoptada por Alaya.

Fiscalía no pidió embargo ni vio indicios claros para imputarla
La Audiencia hispalense da razón al recurso presentado por la defensa de la ex ministra manifestando que "no cabe decir que la instrucción haya avanzado lo suficiente como para entender necesaria y exigible la medida cuestionada". Matiza y subraya además que la "compleja instrucción no solo apenas ha comenzado, sino que, además, se ha cortado o interrumpido". También la Fiscalía se ha apresurado a recordar que no pidió ningún tipo de embargo ni medida económica contra Magdalena Álvarez porque no veía indicios claros para su imputación.

Medida desproporcionada
Hay que recordar que la juez Alaya, en una medida que fue calificada por muchos como "muy desproporcionada" inició el embargo de seis inmuebles y cinco cuentas corrientes a la exministra Magdalena Álvarez para cubrir su fianza civil de 29,5 millones de euros. Esta cantidad tan sumamente alta parecía imposible que llegara a reunir la ex ministra ni siquiera avalando con sus bienes.

Bienes no suficientes para cubrir fianza
La juez Alaya señalaba en el auto que los seis bienes inmuebles y cinco cuentas que había ofrecido Álvarez en garantía (seis pisos, locales comerciales o plazas de garaje que la exministra posee en Madrid, en Sevilla y en Estepona) no eran suficientes para cubrir la cantidad de 29.568.129 euros impuesta como responsabilidad civil.

Alaya inició el embargo de bienes
Ante esto la juez, no conforme, acordó iniciar una averiguación exhaustiva de los bienes y patrimonio mediante la aplicación informática del Consejo General del Poder Judicial. Junto a ello acordó el inicio inicio de los embargos del patrimonio de la ex consejera en Málaga.