La Junta de Andalucía ha calificado hoy de "falsa, sesgada e intencionada" la afirmación del ministro de Economía, Luis de Guindos, de que no se ha presentado ninguna empresa al concurso público para la selección de medicamentos y lo ha acusado de intentar "dañar la imagen de Andalucía".

Posibilidad de hacer un pago progresivo
De Guindos ha dicho hoy que el Gobierno estudia la posibilidad de establecer un pago progresivo en función de la renta por las prestaciones sanitarias y ha añadido que se han encontrado con una "comunidad autónoma -Andalucía- que no ha encontrado proveedores para una subasta, y eso crea un déficit estructural que no se puede mantener".

"Preocupación por el desconocimiento"
La Consejería de Salud ha replicado en un comunicado a esas declaraciones y ha mostrado su "preocupación por el desconocimiento" de las medidas para garantizar la sostenibilidad del sistema sanitario, entre las que figura la convocatoria de un concurso público para la selección de medicamentos, y que supondría en su desarrollo completo un ahorro de hasta 200 millones.

A pesar de las presiones se presentaron 13 laboratorios
Ha recordado al ministro que a esa subasta pública se presentaron trece laboratorios, resultaron seleccionados once y, finalmente, cuatro firmaron los convenios con el Servicio Andaluz de Salud, "a pesar de las presiones que recibieron por parte de directivos del Ministerio de Sanidad e incluso de altos dirigentes del Partido Popular andaluz", ha denunciado.

"Amenazas de abrir expediente de revisión"
Entre las presiones estaba la "amenaza de recibir en próximos días una resolución por la que se abría expediente de revisión de oficio de las condiciones de financiación de sus medicamentos", según la Junta.