Mario Jiménez: Si se produjera el cambio de la ley electoral que pretende el PP se produciría una quiebra institucional sin precedentes”. Foto PSOE-A



El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Mario Jiménez, ha dado a conocer en el Parlamento de Andalucía dos de las iniciativas que el PSOE ha impulsado para su debate en el próximo Pleno de la cámara autonómica: el rechazo al cambio de la Ley Electoral impulsado por el PP, que promueve la imposición de la elección directa de alcaldes y alcaldesas, y la oposición a las prospecciones de hidrocarburos en la costa andaluza.

Balance del año de gobierno
Mario Jiménez ha iniciado su intervención haciendo balance del primer año de gobierno de Susana Díaz al frente de la Junta de Andalucía, destacando la fortaleza del liderazgo y la ambición de cambio que representa la presidenta y su firme compromiso con la recuperación económica y la protección del Estado de Bienestar, que también serán, ha indicado, las principales prioridades del nuevo periodo de sesiones que ahora se abre.

"Más transparencia en Andalucía”
“Éste ha sido un año de avances, con más democracia, más participación y más transparencia en Andalucía”, ha señalado el portavoz socialista, y “por el contrario, para la oposición en Andalucía este año ha sido una eternidad. Moreno representa un proyecto fallido. No es nadie para la ciudadanía. Cada vez está más claro quién manda en el PP andaluz. El campeón Arenas se ha hecho de nuevo con las riendas”.

Una “cacicada” del PP, con la firma de Arenas
Jiménez ha indicado que “la elección directa de alcaldes es una idea de Arenas. Los caciques hacen cacicadas. Si se produjera el cambio de la ley electoral que pretende el PP se produciría una quiebra institucional sin precedentes”.

Mantener "a cualquier precio" las alcaldías del PP
El portavoz socialista ha explicado que “aunque esta medida podría ser más beneficiosa para el PSOE, aunque nos diera todos los municipios, rechazamos esta iniciativa porque tiene un sustrato profundamente antidemocrático. Se pretende hacer sin consenso y acuerdo entre las fuerzas políticas, y sería la primera vez que se cambiara la ley electoral de esta manera. Se quiere hacer a tan sólo unos meses de unas elecciones municipales y se quiere hacer no por mejorar el funcionamiento de la democracia, eso es falso, sino para mantener a cualquier precio a alcaldes del PP al frente de determinados municipios”.

Prospecciones, una amenaza para la pesca y el turismo
El dirigente regional socialista se ha detenido también a analizar el contenido de la otra Proposición de Ley que el Grupo Parlamentario llevará al próximo Pleno, una iniciativa para rechazar las prospecciones de hidrocarburos en Andalucía. “Vamos a proteger nuestro litoral de potenciales agresiones -ha explicado- Queremos que la costa andaluza esté libre de esta amenaza para la pesca y el turismo. No lo podemos permitir”.