Concejala de Ciudadanos de Castilleja de la Cuesta



Carmen López, la edil de Ciudadanos en Castilleja de la Cuesta (Sevilla) que pidió billetes de avión para ir a los plenos desde Chicago es tenaz y persistente en seguir con su actividad como "concejala a distancia". Tenaz y persuasiva, si primero solicitó acudir a los plenos en avión desde Chicago pagado por el ayuntamiento, ante la negativa del consistorio solicitó hacerlo por videoconferencia, eso sí, también abonada por las arcas públicas

El ayuntamiento le dice "no"
Tras recibir respuesta del ayuntamiento en el sentido de que no pueden acceder a su solicitud por el alto coste de la videoconferencia, ahora replica proponiendo estar presente en la actividad municipal vía Skype. También ha reclamado que se le aclare el "alto coste" que supondría usar videoconferencia para intervenir en los plenos tras conocer que no podrá intervenir en el pleno de mañana por el alto coste de ese servicio, como fue especificado desde el Ayuntamiento de la localidad.

Propone usar Skype
Desde el consistorio se concretó que la petición de la edil de intervenir a través de internet "es excesivamente alto", por lo que se desestimó, igual que en su día se negó que se vaya a dedicar presupuesto a facilitarle los viajes en avión, tras desplazarse a Chicago por motivos profesionales de su marido. López ha pedido que "especifiquen el alto coste del uso del Skype", algo que ha considerado "absurdo", y ha reclamado la aclaración "al señor Rodríguez Villalobos como concejal de Nuevas Tecnologías e Innovación".

"Trama corrupta" para impedirle ejercer sus funciones
Para la edil, "queda clara la trama corrupta para impedirme ejercer mis funciones y que mi descrédito es una treta de los corruptos para acallar mi voz". Ha señalado, además que "no estoy notificada en tiempo y forma para el pleno, y el anterior está en los tribunales por el mismo motivo a otro edil, en lo que parece una práctica habitual de la alcaldesa", y ha añadido que no ha recibido respuesta a los escritos que ha enviado en los últimos días al Ayuntamiento. En uno de esos escritos, López reclamaba al secretario municipal que le aclarase quién filtró a la prensa su petición de que se le facilitase la asistencia a los plenos, ya que fuese por videoconferencia o presencialmente con el coste del billete de avión.

La concejal pretendía pasar de la furgoneta de campaña al avion desde EEUU. Foto Ciudadanos Castilleja



Pleno de mañana
Por su parte, el Pleno, previsto para las 9:00 horas de mañana, es de carácter extraordinario, y servirá para aprobar, en un único punto, la "Cuenta general del presupuesto municipal del 2014". La edil, precisamente, había destacado la importancia de estar representada en este Pleno, ya que aseguró ser la única "con conocimientos suficientes" para debatir sobre esta cuestión.

Baja y cese de Ciudadanos
El pasado 18 de septiembre López informó de que pedía la baja de C's su partido pero que retenía el acta de concejal "hasta que esté segura de que renuncian a ella los puestos dos y tres de la lista", que dejaron la agrupación antes de las elecciones. Su partido, por su parte, decidió abrir expediente disciplinario a López "por comportamiento contrario a los principios y valores del partido", y el líder andaluz, Juan Marín, le reclamó el acta de concejal, mientras que la edil señaló que recurriría esa petición de expulsión, para ser ella misma la que tramitase su baja.