Analistas Económicos de Andalucía, centro de estudios muy solvente dependiente de Unicaja, mantiene que el crecimiento de la economía andaluza para este año 2015 va a ser de un dos por ciento. También vaticina que el año acabará con 43.000 ocupados más, situándose la tasa de desempleo en el 33,6 por ciento.

Crecimiento de un 2 %
La economía andaluza crecerá este año el 2 por ciento, según las previsiones de Analistas Económicos de Andalucía, que pronostica que el crecimiento de la producción irá aparejado de un aumento del 1,7 por ciento en el empleo, que equivaldrá a 43.000 ocupados en el promedio del 2015.

El PIB andaluz crecerá en línea con la tasa prevista para España este año, impulsada por todos los sectores económicos a excepción de la agricultura, que podría descender el 1,1 por ciento.

Industria y servicios
Aunque la industria será el sector más dinámico, con un crecimiento del 3,6 por ciento, la variación más significativa será la del sector servicios (2%), por su contribución al PIB de la región, mientras que la actividad de la construcción podría experimentar un aumento del 2,3 por ciento, el primero desde 2007.

Se acelera el ritmo de crecimiento de la inversión
Los expertos prevén que se acelere el ritmo de crecimiento de la inversión, hasta el 3,4 por ciento, y que el consumo privado crezca un 2,3 por ciento, mientras que el gasto en consumo de las administraciones públicas lo hará un 0,5 por ciento.

Aumento de ocupados
En cuanto al mercado de trabajo, la coordinadora del informe, Felisa Becerra, ha indicado que podría "acelerarse ligeramente" el aumento de ocupados hasta el 1,7 por ciento en el promedio de 2015, con la aportación positiva de todos los sectores no agrarios.

Población activa
Teniendo en cuenta que la población activa podría reducirse un 0,7 por ciento hasta las 3.988.100 personas en la comunidad, el desempleo disminuiría en el presente año en un 5,2 por ciento, hasta situar el número de parados en 1.339.400 personas (72.900 menos que la cifra con la que se prevé cerrar 2014).

Paro
De esta manera, la tasa de paro andaluza quedaría en el 33,6 por ciento de la población activa, 1,6 puntos menos que la media de 2014, pero seguiría siendo elevada y 10,5 puntos superior al promedio previsto para el conjunto de España (23,1%).

Mucho camino por recorrer
Estos datos reflejan que hay "mucho camino por recorrer", sobre todo en el mercado laboral, según Becerra, quien ha apuntado respecto a la tendencia de los últimos meses sobre temporalidad y contratación a tiempo parcial que las expectativas "deberían ir a consolidar ese crecimiento" en el empleo y que fuese "más similar entre tipos de jornada y situaciones profesionales".

Preguntada si puede hablarse de recuperación en 2015, Becerra ha indicado que no "en el sentido de volver a niveles de antes de la crisis", pero sí de "reactivación de la producción y empleo".