El pleno de la Diputación de Sevilla, reunido este jueves en sesión ordinaria, ha aprobado una moción elevada a debate por IU-CA, respaldada por el Grupo socialista y que ha contado con el voto negativo del PP y la abstención del PA, reclamando la dimisión del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y la convocatoria de elecciones generales anticipadas.


Moción de IU
La moción de IU-CA, recogida por, recuerda la trama de corrupción 'Gürtel' y el presunto pago de sobresueldos en el PP a manos del exteseorero del Partido Popular Luis Bárcenas, así como otros casos de corrupción como el de los expedientes de regulación de empleo (ERE) en Andalucía, el del duque de Palma, Iñaki Urdangarín o los casos Palma Arena, Campeón o Poniente, por citar algunos ejemplos del "goteo de irregularidades en distintas administraciones y la acumulación de graves escándalos que dañan la credibilidad de las instituciones y la política".

La duda cae sobre el propio presidente del Gobierno
La propuesta, en ese sentido, vuelve a los presuntos sobresueldos ajenos al régimen fiscal que, siempre presuntamente, habría repartido Luis Bárcenas entre la cúpula del PP, señalando que la "duda" cae sobre el propio presidente del Gobierno. Por eso, la moción exige la dimisión de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno y la convocatoria de elecciones anticipadas.

El grupo popular condena la corrupción
Eloy Carmona, portavoz del Grupo Popular, ha condenado la corrupción y ha apostado por "generar un amplio consenso en el ámbito nacional" para combatir este tipo de prácticas, si bien "no corresponde" a la Diputación provincial el destino del presidente del Gobierno. "La corrupción no es generalizada, pero es cierto que es muy escandalosa". Así, ha defendido que Mariano Rajoy "ha dado explicaciones donde debía hacerlo, en sede parlamentaria", y ha recriminado a IU-CA que haya "olvidado" en esta moción el caso Mercasevilla, donde figura como imputado Antonio Rodrigo Torrijos, miembro de IU-CA.

Explicaciones en una televisión de plasma
Además, el portavoz andalucista, Alberto Mercado, ha propuesto una enmienda para reclamar también la dimisión de José Antonio Griñán como presidente de la Junta de Andalucía por el caso de los ERE, toda vez que Manuel Domínguez, portavoz socialista, ha avisado de que Rajoy "ha dado explicaciones en una televisión de plasma, pero no en sede parlamentaria". "Tenemos que recuperar la credibilidad que hemos perdido", ha señalado. Domínguez ha reconocido que el pleno de la Diputación "no es el foro" adecuado para reclamar la renuncia de Rajoy, pero por lo "grave" de la situación, ha anunciado el voto favorable de los diputados socialistas.

Dimisión de Rajoy con los votos favorables de IU y PSOE
Así, con el voto favorable de los diputados de IU-CA y del PSOE, la negativa del PP y la abstención del PA, --pues su enmienda no ha sido admitida por la federación de izquierdas--, el pleno de la Diputación ha reclamado la dimisión de Rajoy y la convocatoria anticipada de elecciones generales.