El grupo socialista en la Diputación de Málaga ha registrado una moción que se debatirá en el pleno del próximo viernes exigiendo al equipo de gobierno en la institución que no autorice mayor gasto del establecido para el alojamiento en hoteles de los cargos electos, personal eventual y personal alta dirección de la Diputación y sus entes dependientes. "Queremos poner fin al despilfarro del PP permitido por el presidente de la Diputación, Elías Bendodo", ha dicho Francisco Conejo, presidente y portavoz del grupo socialista en la institución.

Piden un uso racional
En la iniciativa que presentan, los socialistas piden al equipo de gobierno del PP que haga un uso racional del gasto destinado a viajes nacionales e internacionales y que estos viajes se realicen "exclusivamente para cuestiones muy justificadas". Al tiempo, proponen que se limite al máximo la presencia de personal eventual y personal de alta dirección en estos viajes. "A partir de ahora cualquier viaje internacional que se realice por un cargo electo, personal eventual y personal de alta dirección de la Diputación de Málaga y de sus entes dependientes deberá ser comunicado antes de su contratación a la Junta de Portavoces de la Diputación de Málaga", ha dicho Conejo.

Hacer públicos los gastos
Además, los socialistas plantean que la Diputación publique en su página institucional los gastos en viajes y dietas cobradas por los cargos electos, personal eventual y personal de alta dirección de institución y sus entes dependientes realizados en 2015, indicando los siguientes conceptos del viaje: cargo, fecha y duración, motivo, sitio y coste del alojamiento, tipo y coste del desplazamiento y dietas cobradas. Por último, proponen que la Diputación publique trimestralmente en su página institucional los gastos en viajes y dietas cobradas por los cargos electos, personal eventual y personal de alta dirección de la institución y sus entes dependientes realizados.

"En las últimas semanas hemos detectado que se han gastado precios muy superiores en hoteles a lo regulado por ley. El PP ha convertido en norma que se gaste más en hoteles y tenemos que poner fin a ese despilfarro", ha expuesto Conejo.

Hoteles en Milán y en Londres
El grupo socialista en la Diputación viene denunciando que el equipo de gobierno del PP abona de manera habitual sobrecostes en el gasto de alojamiento del personal directivo de la institución provincial, es decir, se pagan hoteles que sobrepasan las dietas asignadas en función del ámbito territorial, reguladas por decreto estatal. Tras autorizar en dos ocasiones con anterioridad un gasto mayor a la directora de Comunicación de la Diputación recientemente el equipo de gobierno ha abonado un gasto adicional al regulado por las pernoctaciones de la mencionada directora general de Comunicación, del director general de Responsabilidad Social Corporativa, Gobierno Abierto y Comunicación Corporativa en la Feria Internacional de Turismo World Travel Market de Londres, y del director de área de Fomento e Infraestructuras, Andrés Gutiérrez Istria a la Expo de Milán.

Sobrecostes de la Directora de Comunicación
En la primera ocasión el equipo de gobierno del PP en la Diputación ya autorizó recientemente a la directora general de Comunicación sobrecostes para alojamiento en Japón (283,92 euros) y Sevilla (120,68 euros). Esta segunda vez, según el decreto 3438/2015, se autorizó un total de 282,08 euros de sobrecoste a la directora general de Comunicación para su estancia en el Hotel Meliá White House de Londres. El importe con IVA incluido de este establecimiento (297.90 persona/día) superaba en 141,04 euros los 156,86 euros por persona y día que tienen asignados los empleados públicos por alojamiento. Por otro lado, según el decreto 3434/2015, se autorizó un total de 156,86 euros de sobrecoste al director general de Responsabilidad Social Corporativa, Gobierno Abierto y Comunicación Corporativa para su estancia en el Hotel Melia White House de Londres. En este caso, el importe con IVA incluido de la habitación del establecimiento, 235.29 persona/día, superaba en 78,43 euros los 156,86 euros por persona y día asignados.

Hotel Melia White House de Londres



Otro director en Italia
En el caso del director de área de Fomento e Infraestructuras, Andrés Gutiérrez Istria, mediante el decreto 3739/2015, de 21 de diciembre, se le autorizó un mayor gasto sobre la cuantía prevista por la norma estatal sobre indemnizaciones por razón de servicio, con motivo del desplazamiento a la Expo de Milán, siendo la diferencia con los precios establecidos por día de alojamiento 213,08 por persona y día, y la diferencia total de 639,24 euros.

Convertido en norma
Los socialistas insisten en que las excepciones "se han convertido definitivamente en la regla". "Es ya algo habitual el que el personal directivo de la institución exceda el gasto de alojamiento establecido", añaden. En el último pleno, el PSOE pidió al equipo de gobierno que no se abonaran más sobrecostes para pernoctaciones de los cargos directivos de la institución. "Pero no ha sido así y el principio de austeridad que debiera regir en la institución no es tenido en cuenta", lamentan los socialistas, que pretenden con esta iniciativa regular de forma definitiva el gasto en viajes del personal directivo de la Diputación.