Las primeras pistas firmes las daba este jueves por la mañana el presidente y portavoz de Ciudadanos, Juan Marín, socio parlamentario del Partido Socialista y persona a quien la presidenta tiene puntualmente informada en asuntos de relevancia, y un cambio de Gobierno desde luego que lo es. Marín apuntaba varias consejerías en las que podría haber cambios.

A su vez, la secretaria general del PSOE-A y presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, mantenía una reunión con los ocho secretarios provinciales del partido tras su comparecencia ayer ante el Pleno del Parlamento sobre la situación de la comunidad. 

Una carrera agotadora

Nadie en su entorno duda, en todo caso, de que tras su derrota en las primarias socialistas ante Pedro Sánchez, Susana Díaz necesita transmitir un mensaje claro de renovación que haga más creíble su apuesta política por Andalucía, un compromiso personal que ha quedado muy desacreditado por su agotadora carrera para ocupar la Secretaría General del partido. 

Aunque sin dar nada por absolutamente seguro, fuentes socialistas dijeron a EL PLURAL que los cambios en el Gobierno podían ser “inminentes”, hasta el punto de que incluso podrían darse a conocer “hoy o mañana”. Otras fuentes aseguran que la presidenta ya ha mantenido contactos tanto con sus actuales consejeros como con personas a las que estaría sondeando para incorporarlas a un Gabinete que, en todo caso, tiene decidido potenciar.

Cambios posibles

Juan Marín no descartaba incluso que Díaz pueda sustituir a los titulares de las consejerías de Educación, Salud, Empleo y Justicia. Son áreas que “necesitan mejorar”, deslizaba Marín.

¿Lo decía el líder de Cs por algo en particular? No, simplemente lo deducía de “cómo han ido sucediendo los acontecimientos y por los problemas que hay encima de la mesa. Algunas de esas áreas sí necesitarían un cambio y no sé si la entrenadora del equipo, Susana Díaz, los hará o no, puede que nos sorprenda y que haya otros que no esperamos pero éstas son áreas que realmente necesitan mejorar", recoge Europa Press. Marín apostó por que Díaz busque perfiles “profesionales”, lejos del relumbrón de fichar a nombres conocidos.

Alerta en el partido

En el propio PSOE andaluz tampoco lo niegan. En declaraciones a los periodistas, la diputada Ángeles Férriz decía, preguntada por un posible cambio de gobierno, que “la presidenta sabrá lo que tiene que hacer”.

Lo cierto es que el runrún de los cambios en el Gobierno viene siendo muy persistente desde solo unos días después de que Susana Díaz perdiera las primarias del PSOE frente a Pedro Sánchez. Así lo dio a entender la propia presidenta al sugerir que era preciso darle un nuevo impulso al gabinete que preside.