Odyssey deberá entregar a España el mayor tesoro jamás encontrado bajo el mar, después de que un tribunal de apelaciones de EE UU ratificara este miércoles que las 500.000 monedas de plata y oro halladas en 2007 sean devueltas.

Una "completa victoria de España"
El dictamen emitido por el Undécimo Tribunal de Apelaciones de Atlanta (Georgia) rechaza así el recurso interpuesto por Odyssey y significa una "completa victoria de España", aseguro James Goold, abogado del Estado español, sobre el tesoro de la fragata española 'Nuestra Señora de las Mercedes'.

17 toneladas de monedas
La empresa estadounidense había recurrido la decisión del juez de Tampa (coste oeste de Florida) Steven Merryday, que en 2009 falló a favor de los intereses de España en el litigio que mantiene con Odyssey Marine Exploration por el tesoro de 17 toneladas de monedas que España reclama.

"Todo lo que fue tomado"
El dictamen respalda "clara y rotundamente" la decisión del tribunal federal de Tampa y "rechaza completamente los argumentos presentados por Odyssey" para retener el tesoro recuperado en aguas internacionales, resaltó Goold. El letrado destacó que el dictamen ratifica la decisión del juez de Tampa para que Odyssey ponga en manos del Estado español "todo lo que fue tomado" del navío español. En su opinión, "sería una pérdida de tiempo" que la empresa de exploración submarina pida al tribunal de apelaciones que "reconsidere" su decisión, ya que el dictamen ha sido "muy claro, muy fuerte y una completa victoria para España", insistió.