La consejera de la Presidencia e Igualdad, Susana Díaz, ha anunciado que la celebración del Día de Andalucía en el Museo de la Autonomía de Andalucía se ampliará este año, como novedad, a tres días. Según ha señalado en comisión parlamentaria, este espacio conmemorará esta fecha con “un espíritu reivindicativo por el progreso de nuestro pueblo”.

Completa oferta de actividades
Bajo estas premisas, ha anunciado que el Museo de la Autonomía ha planteado para la celebración del próximo Día de Andalucía “una completa oferta de actividades que comenzará, el próximo martes 26, con el espectáculo de danza contemporánea y flamenco ‘Cierra los Ojos’ de la reconocida y veterana compañía Danzamobile”.

"Especial referencia" a la figura de García Caparrós
Asimismo, ha destacado que, el 27 de febrero, está prevista una “especial referencia” a la figura del joven José Manuel García Caparrós, fallecido por un disparo de la Policía Armada durante la manifestación pro autonomía andaluza del 4 de diciembre de 1977, para lo que el Museo inaugurará un espacio “en el que rendir homenaje, recordar y difundir su figura entre los más jóvenes”. Según Díaz, “este reconocimiento se suma al de la Junta de Andalucía que le concederá la distinción de Hijo predilecto y Medalla de Andalucía, 35 años después de su muerte y a título póstumo”.


Otras actividades
La consejera también ha avanzado otras actividades que el museo desarrollará con motivo del 28-F, como la obra de teatro ‘Historias Fabulosas’ de Aseismanos Producciones, ganadora del Certamen Andaluz de Teatro del Programa Desencaja del Instituto Andaluz de la Juventud. Esta obra se representará el miércoles 27 y el Día de Andalucía, bajo el lema ‘Es tu día, es tu Museo’, se pondrá en marcha, desde las 10 de la mañana y hasta las ocho de la tarde “una intensa e ininterrumpida programación, destinada a todo tipo de público”, con talleres infantiles, un concierto del coro infantil y un concierto de Cámara de la Fundación Barenboim-Said, animaciones y visitas teatralizadas, visitas guiadas a la Casa de Blas Infante, entre otras.

"Nuestro pueblo alcanzaba su autonomía hace 33 años"
En resumen, un conjunto de actividades “con las que el Museo de la Autonomía contribuye a rememorar y a hacer participes a nuestra sociedad de los valores, de la identidad y del esfuerzo reivindicativo con la que nuestro pueblo alcanzaba su autonomía hace 33 años”, ha afirmado.