"Me llama la atención que, una vez subidos los impuestos hace una semana, el señor Arenas dijera ayer que él si gana en Andalucía no subirá los impuestos. ¿De quién se ríe, de quién se está riendo?", ha insistido la consejera.

Que "tomen nota de estos recortes"
Preguntada por los medios de comunicación sobre las medidas que está tomando el Ejecutivo central del PP para combatir la crisis, Navarro ha pedido a los ciudadanos que "tomen nota de estos recortes" porque así podrán comprobar las diferencias "entre un Gobierno socialista, de izquierdas, y un Gobierno de derechas, que lo primero que hace es subir impuestos y quitar las prestaciones que hacen posible la igualdad de oportunidades".

"De forma unilateral"
Se refería así a la "paralización" en la aplicación de la Ley de Autonomía Personal y Ayuda a las Personas en Situación de Dependencia que en Andalucía supondrá, por ejemplo, que en torno a 40.000 dependientes 'moderados' (Grado I, nivel 2) no puedan recibir prestaciones hasta el 1 de enero de 2013 en lugar de en este año 2012. Además, Navarro ha criticado que el Gobierno de Mariano Rajoy haya tomado esta decisión "de forma unilateral" y sin consultar a las comunidades autónomas, que son "las que desarrollamos la Ley y las que aportamos la mayoría de la financiación".

Decisiones como ésta "no tienen parangón"
Según la consejera, decisiones como ésta "no tienen parangón" en un "Estado de Derecho donde la igualdad de oportunidades para acceder a los recursos es fundamental para que una persona sea atendida en función de lo que necesita y no en función del dinero que tenga". Ante ello, Navarro defiende la necesidad de "seguir preservando" las políticas de igualdad de oportunidades aunque ha advertido de que las del PP "no se centran precisamente en las personas que más ayudas necesitan".

Andalucía tendrá que "cumplir esta normativa estatal"
"No es admisible que el Gobierno (central) tome decisiones de recortar a aquellos que más lo necesitan. La primera decisión de este Gobierno ha sido subir impuestos y bajar prestaciones (...), y si también ha decidido que hay que quitarle derechos a las personas dependientes que ya los tenían, tendrá que explicarlo", ha exigido la consejera, quien también ha dicho que Andalucía tendrá que "cumplir esta normativa estatal" y retrasar a 2013 las ayudas a las personas con dependencia 'moderada'. Aún así, ha insistido en que "a lo mejor es la forma también de que la ciudadanía entienda cómo prioriza y toma las decisiones un Gobierno de izquierdas y uno de derechas".

Han permitido que exista clase media
En su opinión, son las políticas de izquierdas del Gobierno andaluz las que han permitido, "en una situación económica muy dura y difícil, priorizar en todo momento las inversiones relacionadas con la educación, el empleo, la sanidad y las prestaciones sociales". También, ha agregado, las que han permitido que exista la clase media: "Si hoy hablamos de clase media es porque tenemos ayudas y complementos de la renta que hacen posible que tengamos esa distinción. Si no contáramos con la gratuidad de los libros textos, o con el transporte escolar gratuito, o con las ayudas a la dependencia, o la sanidad, probablemente no tendríamos renta disponible de nuestro salario", ha argumentado.