La consejera para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía, Micaela Navarro, ha asegurado este lunes que el Gobierno andaluz va a mantener su compromiso de que cualquier persona, con independencia de sus ingresos económicos, pueda ser atendida en una residencia si lo necesita y en las debidas condiciones.

"Ese es el compromiso de la Junta de Andalucía"
Navarro, quien ha mantenido en Montoro (Córdoba) un encuentro con personas mayores del Centro de Día de dicha localidad, del que es titular la Junta, ha subrayado en dicha reunión que "ese se es el compromiso de la Junta de Andalucía", el de "seguir apostando por la igualdad de oportunidades, y eso sólo puede hacerse a través de la sanidad, lo educación y, cómo no, también en la forma de atender a las personas en función de lo que necesitan y no del dinero que tienen".

Priorizar en la atención a las personas
Ese planteamiento, además, hay que mantenerlo, "sobre todo, en momentos como éste, cuando hay que priorizar, y en Andalucía seguimos priorizando la atención a las personas", según Navarro, quien ha añadido que "la atención a las personas no va a retrasarse en Andalucía en ningún caso".

Amplia oferta en actividades y ocio
En Andalucía hay abiertos 168 centros de día que dependen directamente de la Junta para la promoción del envejecimiento activo y que cuentan en total con unas 600.000 personas socias. Todos ellos cuentan con aulas de informática y ofrecen una amplia oferta de actividades de ocio y tiempo libre. En la provincia de Córdoba hay 27 centros de día, seis en la capital y 21 en la provincia. La Consejería para la Igualdad y Bienestar Social está elaborando un nuevo decreto que modernizará los centros de día de personas mayores y los convertirá en centros de participación activa para promover e impulsar medidas de envejecimiento activo.

55.000 plazas para la atención a mayores
Por otro lado, la consejera ha mantenido un encuentro con la plantilla de profesionales de la residencia para personas mayores Jesús Nazareno de Montoro, que cuenta con 79 plazas, 72 de ellas financiadas por la Junta. En el centro trabajan 41 profesionales entre DUE, fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales y psicólogos, entre otros. En toda Andalucía hay casi 55.000 plazas para la atención de personas mayores, de las que casi 7.000 se encuentran en la provincia de Córdoba.