La Audiencia de Sevilla ha dejado sin efecto la fianza civil de 22.176.096 euros fijada por la juez Mercedes Alaya para el imputado en los ERE José Salgueiro Carmona, que fue viceconsejero de Economía y Hacienda en el Gobierno andaluz.

No avance suficiente de la instrucción
Según un auto de la sección séptima, a la que irá destinada Alaya, la fianza que le impuso en marzo de 2014 se anula porque “no cabe decir que la instrucción haya avanzado lo suficiente como para entender necesaria y exigible la medida”.

Igual que a Magdalena Alvarez
De esta forma, la sala aplica los mismos argumentos que los expuestos con la exconsejera andaluza y exministra Magdalena Álvarez, a la que el pasado 10 de octubre la Audiencia le anuló la fianza civil de 29.568.129 euros que le impuso la instructora.

Medida prematura
Respecto a Salgueiro, los magistrados entienden que dada la necesidad de contrastar suficientemente los indicios, con una instrucción que apenas ha comenzado, y con varios órganos judiciales investigando los hechos, la medida de fijar una fianza es prematura para asegurar el futuro del proceso.