Los socialistas están viendo distintas posibilidades para que las 15.ooo hectáreas de La Almoraina que Arias Cañete pretende vender a la empresa privada para que se construya no se lleve a cabo. La Junta por su parte intenta blindar la zona como espacio protegido en el que no se pueda construir ni especular urbanísticamente. Todas las posibilidades con tal de que esta zona gaditana no caiga en manos de los tiburones del ladrillo.

Cederla a Andalucía a cuenta de la de deuda del Estado
En ese sentido el PSOE ha propuesto al Gobierno central que cede a la Junta de Andalucía la finca de La Almoraima, en Cádiz, a cuenta de la deuda que el Estado mantiene con la comunidad autónoma.

15.000 hectáreas
La propuesta consiste en que el Gobierno ceda a la comunidad los terrenos de La Almoraima, que tiene 15.000 hectáreas, a cuenta de los pagos pendientes de la deuda que mantiene el Estado con Andalucía por no liquidar las cantidades correspondientes a la Disposición Adicional Tercera del Estatuto de Autonomía y que, según los socialistas, ascenderían a más de 2.000 millones de euros.

Una propuesta “generosa” según los socialistas
El secretario de Medio Ambiente del PSOE andaluz, Antonio Pradas, ha afirmado en un comunicado que esta es una “propuesta generosa” y que Andalucía “no quiere que se le regale nada”. Pradas, que se ha reunido en Castellar de la Frontera (Cádiz) con cargos socialistas en la comarca del Campo de Gibraltar, ha señalado que es posible “llegar a un acuerdo para que la Junta ejercite su derecho de tanteo y retracto sobre esta finca”

Que no ocurra como con Eurovegas
“La Almoraima es pública gracias a una gestión socialista en su día. Queremos que siga perteneciendo a este país y a esta comunidad y que no caiga en los errores de proyectos estrellas del PP, como ha ocurrido con Eurovegas”, ha dicho Pradas.

Aumentar su superficie como espacio protegido
El Gobierno andaluz puso en marcha los trámites para aumentar la superficie de este espacio protegido. Esta modificación integraría las 1.400 hectáreas de La Almoraima que todavía quedan fuera del parque.