Sotogrande puede esperar. Este año toca El Puerto. El Puerto es El Puerto de Santa María, destino elegido en 2021 por dirigentes y exdirigentes del Partido Popular para escapar del calor y, de paso, alejarse del ruido periodístico provocado por los escándalos de corrupción que investiga la justicia.

Lo cuenta Patricia Izquierdo en Vanitatis, la revista de sociedad de El Confidencial. Entre los visitantes populares que han andado o prevén andar estos días por El Puerto, la crónica cita al expresidente Mariano Rajoy, la exministra y expresidenta del Congreso Ana Pastor, el alcalde de Madrid José Luis Martínez Almeida, su concejal de Cultura Andrea Levy, Esperanza Aguirrre… Algunos de ellos prevén coincidir con los exministros Ana Mato, Miguel Arias Cañete o Alfonso Dastis, según desvela Patricia Izquierdo.

Mariano Rajoy estuvo en El Puerto a finales de junio, acompañado de su mujer, Elvira Rodríguez, con quien hizo algunas compras en comercios del lugar.

Puerto rico, Puerto pobre

Al igual que sucede en otros destinos turísticos de costa, hay un Puerto de Santa María para ricos y otro para pobres y clases medias. El río Guadalete sería, muy resumidamente, la frontera invisible entre esos dos Puertos.

En su margen izquierda, hacia Cádiz, se extiende la popular playa de Valdelagrana, muy visitada también por los sevillanos; en la margen izquierda, hacia Rota, donde termina el arco de la Bahía de Cádiz, uno se encuentra con Puerto Sherry o el Real Club de Golf Vistahermosa, destinos, estos sí, de los dirigentes conservadores, gentes en general acomodadas, aunque sobre el origen de algunos de sus ingresos, ejem, la justicia tiene todavía bastantes cosas que decir.

Vistahermosa también da nombre a una escogida urbanización donde, según Vanitatis, Andrea Levy ha pasado unos días en casa de una amiga. Pero quien seguramente mejor se lo ha pasado ha sido el alcalde popular de El Puerto y secretario general del PP de Cádiz, Germán Beardo, que ha publicado en su cuenta de Twitter fotografías junto sus ídolos de Génova 13.

El regidor terciaba, por cierto, estos días en el debate surgido a raíz de la amenaza de Vox de romper relaciones con el PP por no haber desautorizado al presidente de Ceuta, cuya abstención propició que el dirigente ultra Santiago Abascal fuera declarado oficialmente persona non grata. Puede que haya gente en el PP que sea crítica o le incomode la cercanía de Vox, pero no es el caso de Beardo. Esto escribía en su cuenta de Twitter:

“A mí, PSOE y Podemos intentaron mancharme injustamente de una manera similar en el Ayuntamiento de El Puerto. Vox lo impidió. Mi agradecimiento queda marcado y no entiendo cómo el PP Ceuta no ha hecho lo mismo con Abascal”.  

Igual Beardo debería pensarse si su sitio no será Vox más que el PP, aunque la verdad es que últimamente cuesta no poco distinguirlos... Este año, en fin, en Puerto Sherry solo ha faltado Abascal. Beardo lo habría agasajado como merece.