Mariano Rajoy, presidirá en Cádiz como presidente del Gobierno, la inauguración del Puente de la Constitución de 1812. Algo en sí polémico por hacerlo justo al límite que marca la norma (los actos están anunciados para este próximo jueves) para poder realizar actos de inauguración en periodos electorales. A esta polémica se ha añadido una más como es el "ninguneo" al que el Gobierno del PP quiere someter al legítimo representante de los gaditanos, que no es otro que su alcalde , José María González 'Kichi'.

Ninguneo
El regidor de Podemos lleva días quejándose del tratamiento marginal que el Gobierno central le está dando, tanto a él como a la institución, en el protocolo y organización de los actos de  inauguración del puente "Constitución 1812". Esta marginación también afecta al Ayuntamientos limítrofe de Puerto Real, también gobernado por Podemos. Por eso ambos consistorios han lamentado hoy el "ninguneo" que a su juicio el Gobierno les da en la organización de esta importante infraestructura que une ambas ciudades. También han criticado que sólo se les pida ayuda para que la ciudadanía "no estorbe" en el acto. 'Kichi' avisaba la semana pasada que "no había sido informado oficialmente" calificándolo como "muestra de gran deslealtad institucional y desprecio al pueblo de Cádiz".

"Una inauguración a la bulla"
Después de que los alcaldes de ambas ciudades se quejaran de haberse enterado por la prensa de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, inaugurará el puente el próximo jueves, hoy los concejales de Seguridad Ciudadana de ambos ayuntamientos, David Navarro, de Cádiz, y Andrés Rodríguez, de Puerto Real, han elevado las críticas hacia "una inauguración a la bulla" y hacia las formas con las que el Gobierno prepara el acto.



Concejales enfadados e "invitados" a irse de una reunión
Los dos concejales han ofrecido una rueda de prensa esta tarde enfadados tras asistir a una reunión convocada en la subdelegación del Gobierno de Cádiz para abordar la seguridad del evento. De esa reunión, ambos concejales y los jefes de sus policías locales han sido "invitados a salir", una vez que los responsables del encuentro han explicado a los representantes de ambos municipios sus tareas en el acto de inauguración del puente y sin obtener ninguna información sobre cómo será el acto ni sobre cómo se abrirá el puente a la circulación ese mismo día.

Rajoy está en campaña electoral
Navarro ha explicado que con ello "han intentado menospreciar" la presencia de estos Ayuntamientos. "Eso no se lo vamos a permitir ni al PP ni a nadie, les guste o no les guste existen dos equipos de gobierno que representan a las dos ciudades". "Entendemos que el presidente esté en campaña electoral, pero ni puede ni debe usar a dos ciudades que están unidas por este puente para potenciar su campaña electoral", ha añadido el concejal de Por Cádiz sí se Puede, que ha pedido al PP que no se apodere del "copyright" de esta infraestructura.

"Ni siquiera han invitado al Rey"
El concejal ha cuestionado "la importancia propagandística" que el Gobierno da al puente "que ni siquiera han invitado al jefe del Estado" a una inauguración "que puede ser de las más importantes del estado español" en los últimos años. "No entendemos por qué tanta celeridad, tanta prisa". Navarro ha contado que en la reunión simplemente se les ha "exigido colaboración logística y de servicios municipales", algo que requerirá un "esfuerzo" dada la premura de tiempo. Según el concejal la colaboración que les han solicitado es "a nivel policial para intentar que la ciudadanía no estorbase a la hora de inaugurar este puente", con vallas.

El pueblo es el "dueño" de ese puente"
Ha advertido de que colaborarán con el evento pero no con "ninguna acción para que el pueblo esté separado de la inauguración" porque es "dueño" de ese puente "que se ha pagado con los impuestos de todos y ha costado un 87 por ciento más de lo presupuestado inicialmente". El concejal de Seguridad de Cádiz ha apuntado que tienen "informes previos de la Policía que se están terminando de redactar" en los que se pone de manifiesto que la ciudad no está preparada para acoger el tráfico de entrada a través de este nuevo puente. "La señalización vial vertical y horizontal está en desarrollo", ha explicado.

El concejal de Puerto Real ha criticado que hace cincuenta años, en una dictadura, el primer puente de la Bahía de Cádiz, el Carranza, fuera inaugurado con la participación de la ciudadanía y que este, que se estrena en democracia, no cuente con una celebración que de cabida a "la ilusión del pueblo" por estrenar esta infraestructura.

Gobierno tilda de "absurdas" las quejas de los alcaldes
Tras la reunión el subdelegado del Gobierno en Cádiz, Javier de Torre, ha calificado de "absurdas" las quejas de los concejales y ha asegurado que sólo se entienden "desde el afán de protagonismo o desde la ignorancia". El subdelegado ha explicado que las policías locales no son necesarias para organizar "el dispositivo presidencial", por lo que ha negado que en la reunión de hoy haya habido "falta de respeto" a los Ayuntamientos.