El consejero, que ha mantenido una reunión en Sevilla con el jefe de la UME, ha valorado las funciones que realiza esta Unidad militar especializada en emergencias y ha resaltado "la profesionalidad y especialización de sus recursos humanos y el gran operativo de medios materiales que dispone, lo que eleva la eficacia de sus intervenciones en este tipo de situaciones como así lo ha venido demostrando en los años que lleva ya prestando servicio en toda la geografía española donde se requiere su ayuda".

Fundamental
De Llera ha subrayado "la buena sintonía y entendimiento con la UME" y ha considerado fundamental "la colaboración de las Fuerzas Armadas en materia de protección civil en Andalucía". En este sentido, ha recordado el importante papel que ha desempeñado esta Unidad en catástrofes recientes en Andalucía, prestando un importante apoyo en las inundaciones de 2011 en el municipio sevillano de Écija o en la extinción de incendios de alto riesgo, como el registrado en Mojácar hace 3 años y en el que hubo que desalojar a la población.

Vía consolidad
En el caso de Andalucía, existe una vía consolidada de colaboración con la UME de manera que la Unidad activa su intervención cuando la Junta cataloga la situación de emergencia en Nivel II o catástrofe nacional. De Llera y el jefe de la Unidad militar han abordado diversos aspectos para mejorar la coordinación de ambos dispositivos de emergencias y han analizando diversos cauces que contribuyan a agilizar dicha colaboración en un futuro.