En el peor momento de la pandemia del coronavirus y cuando la sanidad andaluza estaba sobrecargada y saturada de enfermos, las UCI casi llenas y los sanitarios desbordados, un grupo de investigadores del Instituto de Investigación Biomédica, profesores de ingeniería de la Universidad de Málaga y profesionales de la medicina, tuvieron la encomiable labor de fabricar en la capital de la Costa del Sol sus propios respiradores hospitalarios en un proyecto denominado Andalucía Respira. Todo fue realizado y desarrollado en un meritorio tiempo récord. Este proyecto fue asumido por la Junta de Andalucía y “vendido” a los cuatro vientos en ruedas de prensa y visitas a las instalaciones, fotografías del presidente de la Junta y con declaraciones a los medios de distintos consejeros del Gobierno andaluz. El proyecto de emprendimiento e investigación científica autóctona bien valía la pena.

En esas fechas de respiradores “made in Andalucía” y fotos -en marzo del pasado año-, se defendía que este proyecto surgía por la necesidad de dotar de más respiradores a las UCI de los hospitales ante la sobrecarga que ya se comenzaba a atisbar por efecto del coronavirus. Este tipo de respirador ofrece una alternativa real a los actuales respiradores homologados que se encuentran en las Unidades de Cuidados Intensivos para pacientes graves con la sintomatología del COVID-19. Gracias a la pericia y a la carrera frenética y contrarreloj de estos investigadores se fabricaron 285 respiradores.

El 9 de septiembre de 2020 el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía aprobaba la declaración para un gasto extraordinario por tramitación de emergencia de 675.570,41 euros para el suministro de estos 285 respiradores del prototipo 'Andalucía Respira'.

El proyecto inicialmente se denominó “Málaga Respira”, aunque luego fue rebautizado como “Andalucía Respira”, debido a la dimensión que se pretendía dar desde la Junta para “dar respuesta a las circunstancias actuales por la urgente demanda de equipamiento para pacientes con patología respiratoria”.

Nueva compra de respiradores “por urgencia”: 3,8 millones de euros

El pasado martes el Consejo de Gobierno de la Junta aprobó 3,8 millones de euros para la compra de más ventiladores de UCI (respiradores), por contrato, otra vez, declarado de emergencia, por importe total de 16.772.391 euros. La pregunta que cabe formularse ahora es: ¿Y los 285 respiradores por qué no se usan? ¿Qué destino se les ha dado? Y en última instancia, ¿dónde están? La respuesta a parte de estas preguntas la ha aclarado el doctor Ignacio Díaz de Tuesta, responsable del proyecto Andalucía Respira en los micrófonos de Cadena Ser Málaga. Según Díaz, los 285 respiradores que tuvieron un coste de 675 mil euros, se hallan en una nave de un almacén (depósito logístico) en Antequera.

Aunque la Junta firmó un protocolo de colaboración para hacer frente a la lucha contra la pandemia de la Covid-19 en países de latinoamericanos necesitados de ellos que incluye la cesión de 130 respiradores pero según informan a fecha de hoy solo se han donado 30 de estos respiradores a Centroamérica para la lucha contra la Covid.

El Ministerio de Sanidad envió a Andalucía 263 respiradores más

En octubre del pasado años, el ministerio que dirigía Salvador Illa distribuyó 755 equipos de ventilación. Cataluña, Andalucía, Valencia y Madrid fueron las comunidades más beneficiadas en este reparto para proporcionar UCI a los hospitales. En concreto Andalucía recibió 263 equipos, Madrid, 243 y la Comunidad Valenciana 89. 

¿Por qué llevan medio año en una nave a 65 kilómetros de Málaga?

Si los casi 300 respiradores en los que la Junta gastó casi 700.000 euros fueron adquiridos por los hospitales andaluces, ¿por qué no se han usado? ¿Por qué llevan medio año almacenados en una nave a 65 kilómetros de Málaga? Si eran tan válidos y están homologados -que lo son-, ¿por qué hoy la Junta contrata por procedimiento de urgencia más respiradores por valor de 3,8 millones de euros? Y si sobraban y están almacenados ¿por qué no se le has cedido, como sí hizo Alemania, a la fronteriza Portugal con ambulancias esperando horas frente a un hospital sin camas libres y con los enfermos dentro de los vehículos?

El propio
Moreno Bonilla en su frenético “tourventa” de los respiradores malagueños manifestó que países como Colombia, México y Ecuador  se habían interesado. “Estos respiradores van a cubrir las necesidades frente a la pandemia y, además, son un ejemplo de solidaridad porque están abiertos a las necesidades de los españoles y del mundo”, afirmaba entonces.

Sobre este asunto hemos consultado a la Delegación Territorial de Málaga de la Consejería de Salud. Esta nos ha remitido a otra dirección de los servicios centrales en Sevilla. Puestos en contacto con estos, no se nos ha contestado a la información requerida.