El municipio jienense de Jun, paradigma de la aplicación a los ayuntamientos de las Nuevas Tecnologías, se ha decantado por Rubalcaba y lo ha hecho tras distintos procesos y reuniones. La agrupación y el alcalde más ligado a la red ha decidido finalmente. José Antonio Rodríguez, alcalde de Jun, ha publicado en su blog la siguiente nota explicando la decisión.

"Ha llegado el momento de la verdad y hay que posicionarse en uno u otro proyecto. De una parte está Alfredo, un compañero a quien conocí ya en el año 2001 cuando era portavoz del grupo parlamentario socialista y de otra parte Carme Chacón, una compañera a quien no he tenido el placer de conocer personalmente, no por falta de voluntad sino por falta de accesibilidad.

En Jun no ha sido muy difícil tomar una decisión. Nos gusta fijarnos en los grandes pero también en los pequeños detalles. Tan importante es el proyecto que se va a llevar a cabo como la escucha activa necesaria para compartir el desarrollo de ese proyecto.

La sordera crónica política es un mal endémico que no nos gusta practicar ni soportar y cuando hacemos alguna pregunta nos gusta encontrarnos una respuesta en un tiempo mas o menos prudencial. La accesibilidad de los líderes políticos debe ser total en un partido abierto como el que represento y no se trata tanto de una apertura a los medios de comunicación como a los militantes que tienen el derecho a preguntar y participar con quien se postula a liderar el PSOE.

Así fue como planteé el pasado 5 de enero a ambos candidatos la opinión que tenían sobre la utilización de las redes sociales y en especial Twitter en esta nueva etapa de presunto socialismo abierto. Alfredo Pérez Rubalcaba contestó a las pocas horas apostillando la importancia de las mismas y aun hoy estamos esperando la respuesta de Carme Chacón.

Aparentemente podría ser un desliz de la candidata, pero en los días siguientes se le recordó que esperábamos una respuesta a la pregunta y todavía permanece el silencio ensordecedor de la red, su propia red…

Quizás fuera un aviso de quien utiliza un nick con una fecha de caducidad, @CarmeChacón2011 . Siempre he criticado a quienes ponían en plena campaña de las municipales la coletilla 2011 porque es un claro síntoma de la efímera utilización de las redes sociales o como suele decirse en mi pueblo, un “mantente mientras …”.

Hoy día necesitamos un candidato o candidata comprometido/a que sea capaz de practicar activamente esa escucha que tanto necesitamos. El líder del partido debe apearse ya del frío cuero de los coches oficiales y conectarse con la realidad. Sentir las distintas opiniones a favor y en contra, pero siempre opiniones que han de ser tenidas muy en cuenta. Un proyecto ilusionante siempre debe crearse con la complicidad de quienes deben otorgarte su apoyo y nunca desde la fría distancia.

Alfredo Pérez Rubalcaba

Con Alfredo ha sido todo lo contrario. Se le achaca haber participado en los gobiernos de Felipe González y en el de Zapatero y en Jun consideramos muy importante precisamente ese hecho relevante. En los momentos de mayor dificultad estaba Alfredo para dar respuesta a situaciones muy ingratas. Le ha tocado ser candidato cuando el viento soplaba mas fuerte en contra y sin embargo apenas se ha despeinado. Ha intervenido en situaciones muy duras; en la lucha contra ETA o sin ir mas lejos, hace solo un año cuando tuvo que tomar una decisión muy importante en la huelga de los controladores aéreos. En todas esas situaciones ha sido un claro líder con capacidad operativa para responder rápida y eficazmente.

Estos son argumentos de peso, pero me gustaría insistir en la proximidad. Todavía recuerdo en pleno mes de agosto el encuentro que tuvimos en Ferraz para hablar de la importancia de las redes sociales en el contacto con la realidad social que estábamos viviendo. Lejos de posicionarse como el típico líder creído y ególatra su actitud fue bien distinta, escuchando cada uno de los argumentos para que el líder de los socialistas pudiera practicar una escucha activa real, muy lejos del típico escenario aparatista de líderes tomando decisiones en los despachos o los coches oficiales.

Carme Chacón

Siempre he pensado que el movimiento se demuestra andando y poco puedo decir de la otra candidata a la Secretaría General mas que nada porque no se ha dejado conocer. Nadie le discute su trabajo en el Ministerio de Defensa pero si nos ha parecido muy oportunista reivindicar sus orígenes andaluces justo en el momento en el que Andalucía puede ser decisiva en el Congreso Federal. ¿No tuvo tiempo de decirlo en toda su etapa de Ministra?

En cualquier caso deseamos lo mejor a ambos candidatos pero en Jun apostamos por Alfredo Pérez Rubalcaba".