Los socialistas celebrarán el próximo miércoles un Comité Director que abrirá un plazo de quince días para culminarlos en otro Comité Director el 17 de diciembre en el que se producirá la designación definitiva de José Antonio Griñán como candidato a la Presidencia de la Junta.

Celebración de primarias
Abierto el proceso este miércoles, los estatutos del partido recogen que las comunidades en las que gobierna el PSOE no es necesaria la celebración de elecciones primarias para elegir al candidato, salvo que lo solicite la mitad más uno del Comité Director, organismo compuesto por unos trescientos miembros.

Descartada
Esta posibilidad la da prácticamente por descartada la dirección del PSOE-A que ha insistido no solo en el respaldo recibido por Griñán en el comité federal del sábado, sino también en la "relevancia" del acto celebrado ayer en Sevilla. En el mismo, los secretarios provinciales y dirigentes históricos como Manuel Chaves o Gaspar Zarrías cerraron fila en torno al liderazgo de Griñán y al objetivo de "ganar" las elecciones autonómicas de marzo y "salvar" a Andalucía de otro triunfo del PP tal y como pronostican las encuestas.

"Recuperable"
El PSOE-A ha perdido en la pasadas elecciones generales en la comunidad once diputados y más de 700.000 votos, una distancia que para la secretaria de Organización es "recuperable para alcanzar la victoria".

Allana el camino
La previsible proclamación de Griñán como candidato a la Junta de Andalucía a mediados de diciembre allana el camino de los socialistas andaluces para poder concurrir al 38 congreso federal que se celebrará en Sevilla el primer fin de semana de febrero. "El objetivo es renovar el liderazgo del PSOE federal y echar el resto en las autonómicas.

Abierto y democrático
Será un congreso abierto y democrático porque a los socialista no nos asusta el ruido de la democracia, al revés", ha sostenido Susana Díaz. Díaz ha eludido, hasta que llegue el momento, expresar el apoyo de los socialistas andaluces a ningún posible candidato o candidata a la secretaria general del PSOE federal, pero ha subrayado que en Andalucía están depositadas las "esperanzas de muchos socialistas para recuperar" al partido a nivel nacional.

Díaz como secretaria de Organización federal
Sobre la posibilidad de que pueda convertirse en la próxima secretaria de Organización federal, un cargo para el que Griñán quiere a un o a una dirigente de Andalucía, Díaz ha comentado: "Estoy centrada en ganar las elecciones el próximo mes de marzo en Andalucía y en eso me voy a dejar la piel". "Soy secretaria de Organización en Andalucía y es mi mayor responsabilidad dejarme la piel para ganar esas elecciones", ha zanjado.