El portavoz de IULV-CA en el Parlamento de Andalucía, José Antonio Castro, ve un "error" las declaraciones del vicepresidente de la Junta, Diego Valderas, en las que mostraba su apoyo al coordinador, Antonio Maíllo, como candidato a la Junta.

 "No es un debate que esté sobre la mesa"
Castro ha evitado pronunciarse sobre si Maíllo sería un buen candidato y ha indicado a Europa Press que en este momento ese asunto "no está en el orden del día".  No es un debate sobre la mesa, ha dicho. En todo caso, considera que "son los órganos de la formación los que abren ese debate, es la militancia quien lo desarrolla y vuelven a ser los órganos quienes lo cierran".


"Por tanto, son respetables todas las declaraciones, pero desde mi punto de vista no son pertinentes", ha subrayado el dirigente de la coalición de izquierdas.

Adelantar la elección del candidato
En cuanto a las palabras de Maíllo en las que consideraba necesario que su formación adelante la elección del candidato a la Presidencia de la Junta -inicialmente prevista para después de los comicios municipales--, Castro ha afirmado que "es algo que es posible, tal y como lo manifestó él --en referencia al coordinador general de IULV-CA-".

De todos modos, el también coordinador provincial de la coalición ha insistido en que "deberán ser los órganos de Izquierda Unida los que tendrán que valorarlo y decidirlo".

Después de las municipales el candidato llegaría "muy tarde"
El líder de IULV-CA insistió este pasado lunes en que la elección del candidato a la Presidencia de la Junta después de las municipales llegaría "muy tarde", aunque no quiso pronunciarse sobre si podría ser él quien ocupara dicha responsabilidad. "Eso lo tendrá que decidir la organización", declaró.

Pueden ocurrir "múltiples incidencias" 
Maíllo precisó que el adelanto en la elección del candidato es necesaria por "las múltiples incidencias" que puedan producirse, como por ejemplo que "el Gobierno de Mariano Rajoy no pueda sostenerse, algo que cambiaría la agenda política".