Tras la ratificación que hoy ha hecho Mariano Rajoy de Javier Arenas, el andaluz seguirá una temporada más en la cúpula del PP. El de Olvera es el único veterano que resiste entre los designados por el presidente del PP, Mariano Rajoy, continuando como uno de sus hombres de confianza. Fue el único vicesecretario general que sobrevivió al Congreso de 2011, en el que De Cospedal fue designada secretaria general.Ya va para casi 33 años su carrera política que iniciara como teniente de alcalde del Ayuntamiento de Sevilla en 1983. Orgánicamente ya antes había comenzado su dilatada carrera en las Juventudes de UCD.

De la UCD a la Democracia Cristiana pasando por a AP y de ahí al PP
Su primer contacto con la política fue en 1977 cuando con 20 años, se afilió al Partido Demócrata Cristiano, de Álvarez de Miranda, con el cual se integró en Unión de Centro Democrático (UCD). Más tarde se sumó al Partido Demócrata Popular (PDP) de Oscar Alzaga, creado en 1982 y en 1985 le eligieron presidente provincial en la I Asamblea del PDP en Sevilla, y presidente de esta formación en Andalucía. Tras refundarse Alianza Popular (AP) en 1989, se incorporó al nuevo Partido Popular (PP) como vicepresidente regional en Andalucía. Su entrada en Génova 13 fue de la mano de José María Aznar que le nombró vicesecretario general de organización territorial del partido a nivel nacional. En 1993 fue elegido presidente del PP en Andalucía.



Habilidad para salir indemne de las crisis
Arenas tiene una habilidad innata para salir de todas las crisis de su partido sin que a él le afecte. Otros, compañeros de viaje de él, quedan en el camino pero él nunca. El ahora elegido de nuevo secretario de autonómico del PP, ha pasado del éxito al fracaso sin que su figura política en el plano interno sufriera desgaste alguno. El "eterno aspirante" y eterno perdedor a la Presidencia de la Junta de Andalucía entró en la dirección del PP por su lealtad a Aznar y continúa aun pero eso sí, ahora por ser un "incondicional" de Rajoy. ¿Y si mañana cae en desgracia el gallego? Cambiará de fe y de líder.

Fracaso tras fracaso en Andalucía
En 1993 inicia su primer asalto a la presidencia de la Junta. Se presentó de nuevo como candidato del PP-A a la presidencia de la Junta, en las elecciones del 3 de marzo de 1996. El 25 de marzo de 2012 realizó su cuarto intento para gobernar en Andalucía. En ninguna de las cuatro ocasiones logró su empeño. Desengañado de sus aspiraciones políticas autonómicas abandona el barco, se refugia en Madrid y deja al PP andaluz en una crisis que, lejos de recuperarse, se ahonda cada día más.

Sobresueldos y declaración ante el juez Ruz
Nadie se explica como por sus relaciones muy directas con miembros de la trama Gürtel y del "caso Bárcenas" no solo no cayó políticamente sino que se le mantiene en la dirección del partido. Su exjefe de prensa está imputado en la rama jerezana de "Gürtel”. Arenas tuvo que declarar ante el juez Pablo Ruz para preguntarle sobre el sistema de donaciones y pago de sobresueldos. Su amistad y veraneos en Marbella con Bárcenas y entorno eran muy conocidos. Otra amistad, la de Ana Mato, también destaca. Dicen que uno vale más por lo que calla que por lo que dice ¿Estará ahí la clave de su permanencia sempiterna? ¿Qué valor tiene internamente el ser dueño de sus silencios? Preguntas sin respuesta.