La última sesión de control al presidente de la Junta antes de las vacaciones de agosto no ha deparado grandes novedades: la izquierda exigiendo a Moreno más esfuerzo para fortalecer la sanidad, sobre todo en Atención Primaria y rastreadores, y el presidente afeando a Partido Socialista y Unidas Podemos que no hagan autocrítica y estén más preocupados por defender al Gobierno de Pedro Sánchez que a Andalucía.

"Está usted en un plan de delegada del Gobierno de España que es inédito", ha llegado a decirle Moreno a la portavoz de UP Inmaculada Nieto, además de recordarle que, según sus cuentas, el Ejecutivo autonómico de PSOE e IU "recortó el gasto público en servicios primarios en salud 185 millones de euros".

La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Ángeles Férriz, ha apremiado al presidente la Junta a que “escuche, actúe y solucione los problemas” del personal sanitario y de los andaluces y andaluzas.

Férriz ha señalado que “no están siendo días y semanas fáciles para Andalucía” por la evolución de la pandemia, “vuelve a preocuparnos y a saltar todas las alarmas con la quinta ola y se pone de nuevo encima de la mesa el esfuerzo que tienen que hacer unos profesionales sanitarios ya exhaustos, una situación que exige rigor y que el presidente los escuche y actúe”. “Los datos nos obligan a todos a ser responsables -ha añadido-, a usted el primero, pero se puede hacer más y mejor. Se puede hacer más en Atención Primaria”.

“En 15 días, siendo presidente y con la que está cayendo, solo ha visitado un pueblo, eso explica que tenga una imagen que no es real”, le ha reprochado Férriz, añadiendo que si hubiera visitado los municipios “sabría que hay centros de salud cerrados desde el inicio de la pandemia, como el de El Almendro (Huelva) o Las Gabias (Granada); que hay preocupación en los pueblos de la costa porque está cerrando los centros de salud por las tardes, precisamente cuando hay más turismo y se multiplica la población; que alcaldes y alcaldesas de todos los colores políticos se han reunido en El Ronquillo preocupados por los recortes sanitarios; si hubiera ido a Roquetas de Mar (Almería) habría visto a muchas personas agolpándose en los centros de salud haciendo cola para conseguir una cita presencial; si hubiera ido a Jaén sabría que faltan médicos en Martos, en Mengíbar, en Alcalá la Real o en Mancha Real”.

La portavoz socialista le ha recordado al presidente que esta misma semana los sindicatos CSIF, CCOO y UGT han informado de que “el 80% de los centros de salud de las ciudades y áreas metropolitanas están cerrados por la tarde, y que la atención presencial está solo al 10%, cuando se comprometió a activarla al 100% en marzo, y hoy mismo el sindicato médico andaluz le acusa hoy mismo de enterrar la atención primaria”.

La dirigente socialista ha incidido en que “la gente en la calle no entiende cómo puede ir a tomar algo hasta las 2 de la mañana, de rebajas, a un chiringuito o a un gimnasio, pero no puede ir a su médico”. “Nadie lo entiende”, ha insistido Férriz, quien ha recordado que la atención presencial “sí está funcionando en muchas comunidades autónomas como Canarias, Extremadura, Aragón o País Vasco”, así como en la sanidad privada.

Por su parte, la portavoz de Unidas Podemos, Inmaculada Nieto, también ha remarcado que "la población no está bien atendida" y además la Junta "le sigue debiendo dinero" al personal sanitario por conceptos como "parte del complemento de 2019".

"Contrate más personal médico y enfermero, que se van" de Andalucía "porque les ofrecen contratos precarios" y "a los que están los maltratan", al tiempo que le ha afeado que "la Atención Primaria está cerrada", y es "responsabilidad" del presidente de la Junta "resolver la situación" que vive el sistema sanitario.

Nieto ha reprochado al Ejecutivo de PP-A su "proceder" similar a un "teatro pandémico", y su "vodevil" en relación a la campaña de vacunación.

Moreno se defiende

Moreno ha replicado a Nieto afeándole que dedique "más minutos a defender al Gobierno", actuando como su "delegada" en la comunidad autónoma, que a otras cuestiones, como que "millones de andaluces han recibido una vacuna" ya ante la Covid-19.

El presidente sostiene que su Gobierno ha logrado "avances sin precedentes" en materia de personal sanitario, aumentando el número de trabajadores hasta 120.000, "un 19% más que hace dos años y medio".

No ha dado el número real de rastreadores, pero sí ha asegurado que la Junta tiene a su disposición “10.000 profesionales sanitarios para realizar tareas de rastreo, y disponemos de ellos conforme se van necesitando".

A Ángeles Férriz el presidente también le ha dicho que los socialistas deberían hacer “más autocrítica” por los recortes que hicieron en sanidad: entre 2008 y 2014, ha dicho, los recursos sanitario menguaron en 1.590 millones y, en su "último año", el Ejecutivo socialista "redujo en 800 las camas en hospitales públicos".

Según  Moreno las consultas presenciales en la Atención Primaria de la sanidad andaluza supusieron el 40 por ciento del total el pasado mes de junio y solo el 12 por ciento de los centros de salud  cierran por las tardes.