En rueda de prensa, en la que ha estado acompañado por el secretario de Organización de IULV-CA, José Luis Pérez Tapias, Valderas ha insistido en que los Presupuestos de 2013 tienen que tener "la mayor dignidad posible" y no suponer "ningún retroceso" frente a los Presupuestos elaborados en años anteriores por gobiernos socialistas.

Primera reunión de la dirección colegiada
El líder de IULV-CA ha explicado que su formación adelanta el inicio del curso político, por lo que el próximo lunes 27 celebrará la primera reunión de la dirección colegiada, en la que también participarán los miembros que IULV-CA tiene en el Gobierno andaluz, y donde se abordarán las prioridades y la agenda de cara a los próximos meses.

Prioridades
Entre dichas prioridades, Valderas ha destacado la defensa de la democracia y del Estatuto de Autonomía, así como el cumplimiento del acuerdo programático firmado entre PSOE-A e IULV-CA, haciendo especial hincapié en la puesta en marcha de dos grupos de trabajo: uno sobre la Renta Básica y otro sobre la búsqueda de instrumentos financieros públicos.

Banco de tierras, desahucios, impagos de la Junta
Otros de los asuntos de mayor importancia en los que Valderas ha insistido son la creación de un banco de tierras, una normativa contra los desahucios, un plan acción a corto y medio plazo para hacer frente a los impagos de la Junta, la defensa del municipalismo o la firma de un acuerdo económico y político por Andalucía.

Respuesta a la pobreza de muchas familias
Valderas, que ha subrayado la necesidad de dar respuesta desde el Gobierno andaluz a la situación de pobreza de muchas familias, ha apuntado también que serán tres las normativas que durante este periodo deban comenzar su tramitación, haciendo así referencia a las leyes de Participación Ciudadana, de Transparencia y de Memoria Histórica.

"Tenso e intenso"
Tras augurar que el próximo otoño será "tenso e intenso", el líder de IULV-CA ha añadido que van a ser meses "muy duros" por la situación de crisis y las políticas del Gobierno de Rajoy, en los que van a celebrarse movilizaciones "de todo tipo" en defensa de los derechos de los andaluces, en el caso de que persistan las políticas "dañinas" contra Andalucía.

"Codo con codo" con los sindicatos
Según ha apuntado, su formación va a trabajar "codo con codo" con UGT y CCOO sobre la celebración de un referéndum sobre las políticas del Gobierno central. Para el dirigente de IULV-CA, el PP está "prostituyendo todo lo conquistado", a través de unas políticas "que no llevan a ninguna parte y de recortes ideológicos".

Cien primeros días
Finalmente, Valderas ha indicado que los cien primeros días del Gobierno andaluz se han caracterizado por "ofrecer respuestas en un mar de dificultades" y por frenar las políticas de recortes en materia de privatizaciones y de despidos de empleados públicos. "La apuesta que supuso entrar en el Gobierno andaluz ha sido la acertada", ha concluido.