El coordinador regional de IULV-CA, Antonio Maíllo, ha lamentado hoy el "descabezamiento político" del PP-A por pedir amparo al Tribunal Constitucional (TC) para que el Presupuesto de la Junta se presente provincializado y ha criticado que no entren en "el debate profundo" y busquen solo el "ruido".

Los "numeritos" del PP "no van a cesar"
Maíllo ha señalado en rueda de prensa que el PP tiene "todo el derecho para hacer lo que le venga bien" pero ha avanzado que los "numeritos" de los populares "no van a cesar", lo que ha argumentado también en la actitud del Grupo Popular en la comisión de Hacienda del pasado lunes, que fue suspendida. "Esa especie de truco en la comisión no fue un hecho aislado, sino que pertenece a una estrategia", ha añadido Maíllo, quien ha reclamado a los populares que hablen de lo que hacen otras comunidades, con "despidos en empresas públicas".

Cuentas andaluzas
Sobre las cuentas andaluzas, Maíllo ha indicado que ahora tiene que darse un debate en el Parlamento que no es "un mero trámite", sino que debe contar con "la participación del tejido de la sociedad civil andaluza". Ha destacado que IU ha tenido "el papel de garantía y mantenimiento" de los servicios públicos en estos presupuestos, que según ha dicho demuestran que la comunidad no es "un brazo ejecutor" de las políticas del Gobierno central. Ha manifestado que es necesario que el presupuesto "vaya más allá de la envolvente económico-financiera" y tenga un carácter político que suponga una "ofensiva" para reivindicar un plan extraordinario de empleo a través de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y mayor aportación al plan de fomento del empleo agrario.

"No es el mejor presupuesto"
Maíllo ha recordado que su formación siempre ha dicho "que no es el mejor presupuesto, pero sí el más justo y diferenciado respecto a otras comunidades" ya que en Andalucía no hay privatización ni despidos, aunque eso no supone que no se deben afrontar "los debates vinculados a la necesidad de un nuevo modelo productivo".