El vicepresidente de la Junta y coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, ha asegurado que existe "un buen feeling" en el Gobierno andaluz, tanto en las relaciones como en los contenidos, al tiempo que ha advertido "un cambio" en el discurso del presidente de la Junta, José Antonio Griñán, respecto al que tenía hace un año, cuando IULV-CA no formaba parte del Ejecutivo andaluz.

Cambio en el PSOE
Valderas ha indicado que la política y el discurso del Gobierno andaluz no son los de hace un año, "ni el discurso de sus consejeros, ni el del propio Griñán". "Hay un nuevo discurso que se corresponde con otra forma de construir la política desde una posición de carácter alternativo y diferente a la aplicada por el Gobierno de la Nación y de la Troika", ha añadido.

"No apostaban ni un duro"
Ha hecho un balance "positivo" del pacto de gobierno y ha destacado que han sido siete meses "importantes" en los que había gente que "no apostaba ni un duro" por la continuidad de este pacto. "Hemos demostrado que IULV-CA es una fuerza sólida, solvente y que no sólo tiene la capacidad de gobernar en los ayuntamientos, sino también el segundo gran gobierno del país, tras el de España", ha añadido.

Gobierno más cercano
Valderas ha considerado que este gobierno andaluz es "más cercano y más participativo" y que pone en valor la defensa de lo público. "En siete meses se han hecho grandes apuestas, pero la gran apuesta es que aquí defendemos lo público y los servicios fundamentales", ha apuntado el 'número dos' del Gobierno andaluz, que ha destacado la firmeza de la Junta frente a las privatizaciones.

No a la lealtad
En este contexto, el también coordinador general de IULV-CA ha reconocido que no le gustan los términos "lealtad o comodidad" que el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, usa para referirse a su relación con IULV-CA. En su opinión, la lealtad no es entre personas o partidos, sino con el pacto de gobierno alcanzado entre ambas formaciones.

Comité de enlace
Asimismo, ha asegurado que PSOE-A e IULV-CA celebrarán este mes de enero la primera reunión del comité de enlace entre ambas formaciones para hacer balance del pacto de gobierno alcanzado hace siete meses y para temporalizar el cumplimiento de los acuerdos y crear un calendario para la aprobación de las leyes.

Proyectos
Valderas ha considerado que este encuentro se hace ya "necesario" porque hay leyes "lo suficientemente importantes" para que se establezca un calendario de trabajo político e institucional. Así, ha puesto como ejemplo las leyes de Transparencia, de Participación Ciudadana, de Memoria Democrática, de Soberanía Alimentaria o de Fiscalidad.

Posibilidad de pacto PSOE-IU
Preguntado sobre si dicho pacto podría ser extrapolable a nivel nacional en un futuro, Valderas ha contestado que no le gusta "hacer futurología" y que ello se verá "en su momento" si las urnas lo hacen posible. "Adelantarme a los tiempos políticos me parecería un atrevimiento", ha asegurado el líder de IULV-CA, quien ha insistido en que serían los ciudadanos quienes tendrían la palabra.

Pacto PSOE-IU
No obstante, sí que ha indicado que si a nivel nacional se dieran las mismas circunstancias que en Andalucía, de poder impedir el paso de la derecha al Gobierno, habría que "analizar" la posibilidad de un posible pacto PSOE-IU, siendo una de las condiciones que se pondría encima de la mesa una reforma de la Constitución para cambiar el acuerdo PP-PSOE sobre el techo de endeudamiento de las instituciones.