Aznalcóllar y la prohibición de apertura de la mina por parte del Gobierno central amenaza con ser un polvorín social si la medida no se echa atrás. Vecinos, colectivos, empresarios, sindicatos, partidos -salvo el PP-, todos, absolutamente están en contra del recurso paralizador.

30 % de paro
Como ELPLURAL.COM ha ido informando las aguas están subiendo de temperatura y toda una comarca se podría lanzar a la calle en busca de ese maná que son los 1.300 empleos que generaría la mina en una zona donde el paro llega hasta un 30 por ciento en algua población.

IU avisa
Por ello el coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, ha anunciado movilizaciones a nivel institucional, con apoyo a las protestas que se acometan en la comarca y la contribución a “acelerar la tensión movilizadora”, contra el recurso emprendido por el Gobierno central contra la pretendida reapertura de la mina de Aznalcóllar (Sevilla), un caso que vaticina que se puede convertir en “otro Gamonal”.

"Puede que como en Gamonal ganemos el combate"
Con ello, Maíllo, en rueda de prensa recogida por "El Correo de Andalucía", ha querido aludir a las manifestaciones que se produjeron el pasado mes de febrero en esta barriada de Burgos contra una obra proyectada por el Ayuntamiento. “Puede que al PP le surja un Gamonal en Andalucía, y también puede que, como en Gamonal, ganemos el combate, un combate por la creación de empleo y por creer en recursos para la reactivación económica en una zona que no puede esperar más“, ha explicado.

El PP se va a arrepentir de tomar esa iniciativa
“De aquí va a salir una movilización con la que el PP se va a arrepentir de haber tomado esa iniciativa”, ha asegurado el coordinador general de IULV-CA, que ha manifestado que la misma va a ser “mucho más ofensiva y fuerte de lo que el PP sospecha”, habida cuenta de que en la zona existe “mucha desesperación” y hay “esperanzas” en la reactivación como consecuencia de la reapertura minera.

"Un golpe contra Andalucía"
Maíllo, que ha calificado el recurso de “un golpe contra Andalucía que no vamos a permitir que se haga”, adelanta así que se realizarán propuestas en diputaciones, ayuntamientos y el propio Parlamento andaluz en contra de la decisión del PP, así como en defensa de actuaciones que “puedan estimular el empleo en zonas especialmente perjudicadas y en grave crisis”. Pretenden que “seamos muchos los que apoyemos y fortalezcamos las movilizaciones, y le ganemos el pulso al Gobierno central en ese intento, una vez más, de paralizar una actuación para la reactivación económica de Andalucía”.

"Una ley franquista de 1973"
Ha criticado la “pulsión permanente y morbosa” del Ejecutivo estatal contra la comunidad andaluza, en este caso con una forma “absolutamente insostenible” en cuanto a establecer un recurso contra un proceso con un camino que “no es breve” y que tiene “todas las garantías” de carácter medioambiental para su armonización con el desarrollo de una actividad al objeto de reactivar “una comarca que está muerta en términos económicos y sociales”, ello basándose en “una ley franquista de 1973“.

Además, el coordinador general de IULV-CA subraya que el intento del PP de paralizar el proceso también pone en cuestión hasta 60 licencias pendientes con cierta “esperanza” de que se concedieran al calor de este debate en Andalucía.

Afrontar medidas y acuerdos
Así, este martes Maíllo mantendrá un encuentro con el coordinador provincial de IU, Manuel Gutiérrez Arregui, y con el alcalde de Aznalcóllar, Agapito Ramírez (IU), para afrontar medidas y acuerdos. Ha concluido preguntando al PP “qué está haciendo y cuál es su modelo de desarrollo económico”, en alusión a la “permanente aprobación de recursos para paralizar cuanta iniciativa surja en nuestra comunidad para paliar la lacra del desempleo”.

De Llera y la "dudosa ley constitucional"
El consejero de Justicia e Interior, Emilio de Llera, ha dicho hoy que el Gobierno ha recurrido el decreto de la Junta de Andalucía para la reapertura de la mina de Aznalcóllar (Sevilla) basándose en una ley “de dudosa constitucionalidad”.

"El PP no está bien coordinado"
En declaraciones a los periodistas en Huelva tras presentar el balance de 2013 del Servicio de Atención a Víctimas de Andalucía (SAVA), De Llera ha asegurado que “no puede entender una actitud de ese tipo”, en referencia al recurso del Gobierno.“Nos parece que el PP no está bien coordinado, pues los populares en Andalucía votaron a favor de la reapertura y ahora el Gobierno recurre esa decisión”, ha manifestado.

Basandose en una ley de dudosa constitucionalidad
Y lo hace, ha precisado, basándose en una ley que es de 1973, “preconstitucional y, por tanto, de dudosa constitucionalidad, porque puede haber un supuesto de inconstitucionalidad sobrevenida y que esa ley haya dejado de ser aplicable”. De Llera considera que es el Tribunal Constitucional el que deberá de dirimir esa cuestión, si bien ha adelantado que el Gobierno andaluz “ya ha pedido la retirada del recurso”.

Supondría la creación de muchos puestos de trabajo
“La reapertura de la mina supondría la creación de muchos puestos de trabajo, y el Gobierno andaluz está empeñado a toda costa y tiene como primera política crear empleo que es el primer problema de Andalucía, por tanto, que nadie diga que apuesta por Andalucía cuando está impidiendo que se creen puestos de trabajo en la comunidad, no me parece razonable ni patriótico”, ha dicho. Cuestionado por cómo puede influir este recurso sobre otros proyectos mineros que se están impulsando desde el Ejecutivo andaluz, ha vaticinado que “nos vamos a encontrar con el mismo problema salvo que el Gobierno central recapacite y retire ese recurso”.

Empresas mineras alertan de “graves” consecuencias
La Asociación de Empresas Investigadoras, Extractoras, Transformadoras Minero-Metalúrgicas y de Servicios (Aminer) ha alertado este lunes de las “graves” consecuencias que para el futuro de la minería en Andalucía puede tener un conflicto entre administraciones.

Convocado concurso público para la reapertura
En una nota, Aminer ha señalado que el pasado viernes, tras conocer las decisiones del Consejo de Ministros sobre la interposición de un recurso de inconstitucionalidad contra el Decreto Ley de la Junta de Andalucía 9/2013 para la reapertura de la mina de Aznalcóllar, y la solicitud de planteamiento de un conflicto positivo de competencias contra la Resolución de 13 de enero de 2014 de la Junta de Andalucía por la que se convocó concurso público para dicha reapertura, la asociación ya expresó su “inquietud” por la situación generada y su repercusión en el contexto minero internacional.

Evitar un proceso judicial que retrasaría la reapertura
Independientemente del conflicto competencial que está detrás de la decisión del Gobierno de España, Aminer entiende que ésta se produce “en un momento y en una forma de extraordinaria inoportunidad y reclama coherencia administrativa ante la decisión tomada, sin entrar a valorar las claves jurídicas”. Del mismo modo, la asociación se ofrece para mediar entre las dos administraciones de cara a evitar un proceso judicial que retrasará “indefinidamente el proceso de reapertura de la mina”.

El Gobierno podría haber evitado el escenario
El Decreto Ley fue aprobado por la Junta de Andalucía a finales de 2013 y Aminer ve “lógico” que si el Gobierno pensaba denunciar el conflicto de competencias lo hubiera hecho en ese momento, lo que “probablemente hubiese evitado el escenario en que hoy nos encontramos”. Sin embargo, apunta que la decisión del Consejo de Ministros se ha producido cuando queda solo un mes para que presenten sus ofertas las empresas interesadas en concursar para hacerse cargo de la operación de la antigua mina de Los Frailes.

Golpe para la mina de Aznalcollar, para la imagen de Andalucía
Aminer ha lamentado el perjuicio que esta situación va a causar a las empresas que directa o indirectamente se encontraban en el complejo proceso de elaboración de ofertas y como representante del sector de la minería metálica, muestra su preocupación por “el golpe que supone, no solo para la posibilidad de reapertura de la mina de Aznalcóllar, sino para la imagen de Andalucía y de España como enclave apropiado para la inversión, en un momento en que los principales operadores mineros del mundo tienen su mirada puesta en nuestra comunidad y en el territorio nacional”.

Generación de riqueza y empleo
Según señala, la demanda de metales en el mercado mundial y la posición de Andalucía como privilegiada fuente de recursos naturales minerales, constituye una “oportunidad” para la generación de riqueza y empleo ligada al ejercicio de una actividad minera asociada a los conceptos de innovación tecnológica y respeto ambiental, como están demostrando las empresas que ya se encuentran en operación.

"Una firme apuesta  por la reactivación del sector minero"
En los últimos años, la Junta de Andalucía ha realizado “una firme apuesta por la reactivación del sector minero, adoptando decisiones encaminadas a favorecer su desarrollo, como los concursos para la concesión de derechos de exploración e investigación o el concurso para la reapertura de la mina de Aznalcóllar que ha generado el aludido conflicto de competencias“.