IU y PP van a presentar una moción de censura contra el alcalde socialista de la localidad malagueña de Mollina. Ante la desautorización recibida por los dirigentes provinciales de la coalición de izquierdas que han advertido a los concejales rebeldes de su negativa a seguir en ese camino contra natura, Izquierda Unida de Málaga ha suspendido, cautelarmente, de militancia a los concejales díscolos.

Acuerdo IU-PPEstos tres ediles de IU presentaron el pasado día 4 de enero, junto con el PP, una moción de censura para acabar con la Alcaldía del socialista Eugenio Sevillano; a los cuales se les abrió un expediente disciplinario.

No adscritosAsí lo ha explicado el coordinador provincial de IULV-CA, José Antonio Castro, en el escrito que la coalición ha registrado en la Secretaría General del Ayuntamiento mollinato para pedir, según contempla la legislación, que los tres concejales dejen de ser representantes de la coalición y pasen a ser ediles no adscritos.

IU provincial se desvincula de la censuraCastro ha especificado que, de esta manera, IU "queda desvinculada de los actos o declaraciones públicas que las referidas personas puedan realizar durante este tiempo, no pudiéndose considerar nunca que los mismos hablen en nombre de la organización que represento".

Expediente disciplinarioHa informado, además, de que, una vez tramitado el oportuno expediente disciplinario y en el caso de que el mismo concluya en la expulsión de los referidos concejales, IU exigirá a los tres ediles--Antonio González, María Auxiliadora Díaz y José Jesús García-- que renuncien como concejales.

Directrices de IU violentadasY es que, según ha destacado Castro, su condición como ediles "fue adquirida como consecuencia de integrar la candidatura de una formación política cuya estrategia y directrices políticas y organizativas han resultado flagrantemente violentadas con la presentación del escrito de moción de censura referido".



No obstante, si los concejales en cuestión persistieran en mantener la condición de ediles, éstos mismos deberán, de acuerdo con el artículo 73.3 de la Ley de Bases de Régimen Local, tener la condición de no adscritos, ha apuntado.


PSOE, EN MINORÍA
Cabe recordar que, en los dos últimos mandatos, Izquierda Unida y el Partido Popular pactaron para gobernar conjuntamente; sin embargo, el pasado mes de junio el grupo municipal de la coalición optó por apoyar al PSOE y firmó un acuerdo de gobierno.