En un comunicado, Centella ha señalado que "la renuncia de los gobiernos central y autonómico a cerrar el acuerdo por el cual el Guadalquivir podría ser gestionado desde Andalucía, supone un serio varapalo al desarrollo del autogobierno andaluz".

Para Centella "la responsabilidad es compartida"
Por ello, el también candidato de IU al Congreso por Sevilla considera que "la responsabilidad es compartida por las dos administraciones, la autonómica y la central, la primera por no ser mas contundente en su reclamación y la segunda por no tener la capacidad de buscar una salida al problema". "Venir ahora a mostrar la voluntad política es una muestra de cinismo político para evitar tener que dar cuentas en esta campaña electoral", lamenta.

Compromiso
Así, Centella propone a los candidatos por el PSOE y por el PP firmar un compromiso para defender en la próxima legislatura el traspaso de competencias del Guadalquivir a la Junta de Andalucía "para terminar con una situación que afecta a la propia identidad andaluza unida histórica y culturalmente al Guadalquivir".

"Máxima unidad de la fuerzas políticas"
"Estamos ante una cuestión que necesita la máxima unidad de las fuerzas políticas y sociales para conseguir algo tan natural, como que, finalmente podamos desarrollar nuestro Estatuto de Autonomía en este apartado y proclamar al Guadalquivir como un río andaluz", insiste.