El coordinador de IULV-CA, Diego Valderas, ha pedido hoy que la próxima Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) tenga un gobierno colegiado formado por todas las fuerzas políticas y cuya presidencia sea rotatoria.

Posición de IU
En una rueda de prensa convocada para presentar las enmiendas de IU al presupuesto andaluz, Valderas ha asegurado que ésa será la posición de su formación política en la asamblea de mañana de la FAMP, en la que se designarán los nuevos órganos de gobierno tras las elecciones municipales de mayo.

"Primero programa, luego gobierno"
Si no existe acuerdo para esa gobierno colegiado y compartido, Valderas ha afirmado que IU presentará su propia candidatura a la presidencia, aunque no ha querido revelar quién es la persona que ocuparía ese puesto, y ha recordado que gobiernan en 91 municipios y suman el 12 por ciento de la estructura municipal andaluza. "Primero programa y luego gobierno", ha resumido Valderas la filosofía que pretende aplicar IU en la FAMP.

Necesario refundarla
Tras pedir un acuerdo basado en la "sensatez y madurez" y alejado del debate partidista, Valderas ha subrayado que tal y como está concebida en la actualidad, la FAMP "no sirve" a los ayuntamientos, por lo que considera necesario refundarla así como crear nuevos contenidos y objetivos y elaborar un plan estratégico.

"Un mal escenario"
Valderas ha reiterado que supondría un "mal escenario" que la FAMP se dividiera entre gobierno y oposición, y ha agregado que hasta ahora todas las fuerzas políticas han tenido responsabilidad en la federación.