El líder andaluz de IU, Antonio Maíllo, ha reiterado que para su formación es importante seguir gobernando en Andalucía algo para lo que "están dispuestos" a seguir hasta 2016. Según el coordinador general de IU, es prioritario en la acción el ejecutivo autónomo el “ser útil para resolver los problemas de las personas". Maíllo rechaza seguir con las "elucubraciones" que desvían la atención de lo que importa, una alusión clara a los rumores de ruptura del pacto de gobierno.

Hasta 2016 si se cumple el programa
En ese sentido se siente seguro de que IU continuará en la Junta y se cuumplirá el mandato hasta su finalización en 2016. Ha vuelto a reiterar que las condiciones para que esto sea así es el cumplimiento del programa.

No pensar en adelanto electoral
Maíllo está seguro que en este objetivo es el que se van a concentrar ya que a "nosotros, los andaluces, nos dieron marzo de 2016 como fecha para agotar la legislatura”. “Mis amigos cuando se levantan no lo hacen pensando en si va a haber adelanto electoral, sino pensando en la educación de sus hijos, en buscar empleo los que no lo tienen, en cómo pagar la luz y esos son los retos que debe tener el Gobierno, y a eso queremos ser útiles nosotros”.

Banca pública y renta básica
En contraposición a las tensas declaraciones de estos último días, Maíllo ha sido conciliador afirmando que “no sólo estamos dispuestos y queremos seguir gobernando en la Junta de Andalucía, sino también en los municipios andaluces”. Ha reiterado que esto es así siempre y cuando se cumpla el programa pactado con el PSOE que incluye la banca pública, la renta básica, políticas de potenciación de la escuela pública" y otras medidas.