Un nuevo modelo de financiación autonómica basado en las personas es el objetivo del 2014 para IU en Andalucía, que ha reclamado un pleno extraordinario sobre este asunto y ha convocado una movilización ciudadana para el 28 de febrero, ha señalado el portavoz de IU en el Parlamento, José Antonio Castro.

Un modelo donde se "financien a las personas y no a los territorios"
Castro ha precisado en rueda de prensa que quieren un modelo donde se "financien a las personas y no tanto a los territorios" y ha destacado que "financiando a las personas y a los servicios que tienen que dar cobertura a las personas estaremos financiando bien a los territorios".

Enviado un decálogo al Gobierno de España
"Hemos enviado un decálogo al gobierno de España ante las pretensiones más individualistas de algunas comunidades", ha dicho Castro, quien ha apostillado que el objetivo del déficit tiene que ser en función de la población y no del Producto Interior Bruto (PIB).

Quiere una revisión del modelo de financiación
Izquierda Unida quiere una revisión del modelo de financiación porque el actual "le está restando 930 millones a Andalucía" y ha aseverado que la comunidad "tiene que recuperar la atribución de determinados impuestos como son parte del IVA".

Propone un modelo de estado federal y solidario
Castro ha manifestado que Andalucía tiene que "luchar por poner la financiación a los ciudadanos por encima de las balanzas fiscales", y ha propuesto un "modelo de estado federal y solidario en el que podamos participar todos".

Tiene que haber una movilización ciudadana
Ha asegurado que esto "solo se supera con la movilización del pueblo andaluz", y que "si no hay una contestación ciudadana importante puede que la dirección del gobierno central sea muy conservadora".

Convoca una movilización para el 28 de febrero
IU ha convocado una movilización que espera que sea masiva para el 28 de febrero en Sevilla, "una llamada para un nuevo modelo de financiación, en el que esperamos que Andalucía siente las bases".

Hay que definir la financiación autonómica
Castro ha dicho que hay que definir "las líneas maestras de lo que tiene que ser la financiación autonómica de España desde Andalucía", ya que según el portavoz "las reivindicaciones de la bandera se pasan directamente a la cartera".

Reclama un pleno extraordinario en el Parlamento andaluz
IU ha reclamado un pleno extraordinario en el Parlamento de Andalucía antes del 31 de enero en el que pretenden realizar un análisis sobre la realidad tributaria y fiscal de Andalucía, las capacidades que podrían tener de incrementarla y compararla con todas las comunidades.