El portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Málaga, Eduardo Zorrilla, ha manifestado en referencia a las declaraciones del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre (PP), sobre que va a reflexionar y decidir en este verano si se presenta de nuevo a las elecciones municipales, que en realidad lo que plantea es estudiar su retirada como candidato en las próximas elecciones municipales.

De la Torre sabe que las encuestas no le son favorables
El edil de IU cree que este anuncio es la evidencia de que el alcalde y su partido conocen que las encuestas no le son favorables. “El está acostumbrado a presentarse a varias elecciones donde las encuestas le daban gran ventaja y por primera vez la situación ha cambiado, sabe que la mayoría absoluta va a desaparecer”

Que lo decida ya "por respeto a la ciudadanía"
Zorrilla reclamó al alcalde de la capital claridad y dijo que De la Torre no puede esperar mucho tiempo a dilucidar si se presenta o no de nuevo para el cargo, por “respeto a la ciudadanía y a la vida política y social de Málaga” .

¿Presentarse y dimitir después?
El portavoz de IU también ha criticado que el alcalde pueda estar pensando en poner en funcionamiento el mismo sistema que sus compañeros de Madrid y presentarse a las elecciones y dimitir más tarde en favor de Elías Bendodo o cualquier otro concejal.

Dos encuestas en contra y un fuerte deterioro del PP
De la Torre y el PP malagueño que poseen una mayoría absoluta muy holgada en el Consistorio malagueño, ven ahora amenazada la posibilidad de seguir al frente del equipo de gobierno local a partir de mayo de 2015. Dos encuestas al menos, y una de ellas del propio Partido Popular andaluz, indican que la ruptura de la mayoría absoluta es muy posible. Además distintos acontecimientos en la vida política malagueña como el "tarifazo" del agua, la situación económica de las arcas municipales, la falta de gestión, proyectos frustrados y la reiteradas ausencias del alcalde desde que fue elegido senador, abonan la tesis de que el descenso de votos para el PP podrá ser mayor cuando las elecciones municipales se realicen.