Cayo Lara, a sus 59 años, opta por primera vez a La Moncloa, en sustitución de Gaspar Llamazares, con el lema “Rebélate”, un guiño al 15-M.

Espantar las encuestas
Dice que “las urnas están vacías” para espantar las malas perspectivas de las encuestas, que otorgan a su formación una representación de entre 6 y 11 escaños.

Plan de 40.000 millones
El político manchego se ha comprometido en la entrevista con Mabel Mata a realizar una “reforma fiscal progresiva” para “abordar un plan de 40.000 millones de euros y crear tres millones de puestos de trabajo en tres años”. Lara considera que la mitad de ese dinero repercutiría en las arcas del Estado por la vía de las cotizaciones a la Seguridad Social, el IVA y el IRPF. Esta propuesta “tiene los pies en el suelo y decimos de dónde sacamos el dinero”, añade sobre su oferta electoral. “En Andalucía se crearían unos 700.000 empleos”.

"Fraude fiscal impresionante"
Lara critica que “en España hay un fraude fiscal impresionante” y que se han dejado de ingresar 28.000 millones de euros por las “rebajas de impuestos” del Gobierno de Rodríguez Zapatero.

Subida de dos puntos
Apuesta por una subida fiscal de dos puntos en el tipo marginal del IRPF para los que ganan más de 60.000 euros anuales y una tributación del 50% a los que perciban más de 120.000 euros. También plantea endurecer el Impuesto de Sociedades.

"El seguro de desempleo no hay que tocarlo"
El candidato de IU insiste en que “el seguro de desempleo no hay que tocarlo” y recuerda que en España un millón trescientas mil personas no tienen cobertura social. Además critica la congelación de las pensiones: “es un error y una injusticia”.

Europa va "por mal camino"
Sobre la reforma constitucional para limitar el déficit, Lara afirma que se ha consagrado en la Carta Magna “la ideología liberal” y antepone que se garanticen los servicios públicos “antes que pagar a los bancos”. “Que estemos en Europa no significa que regalemos nuestra soberanía a Merkel y Sarkozy”, apostilla. A su juicio, Europa va por “mal camino” y no se puede dedicar “un billón” para el rescate de bancos que han “asifixiado a muchas familias que no pueden pagar sus hipotecas”.

"En las antípodas del PP"
En la campaña, Izquierda Unida pedirá el voto a “los desencantados” del PSOE. Lara dice que IU está “en las antípodas del PP”, pero condiciona posibles pactos con el PSOE: “Mucho tienen que cambiar. Este es el PSOE de la reforma laboral y el tijeretazo. El que nos ha traído el escudo antimisiles”.

Sostiene que “Extremadura es agua pasada”
Sobre si en Andalucía se puede repetir el caso extremeño tras las autonómicas del próximo año, Lara sostiene que “Extremadura es agua pasada”.

El cese definitivo de ETA debe tener “un segundo paso"
En cuanto a ETA, añade que el cese definitivo anunciado por la banda terrorista debe tener “un segundo paso: tienen que entregar las armas”, aunque no se quiere pronunciar sobre sus “consecuencias”. ¿Debe indultarse a Otegi? “Lo tiene que dirimir la Justicia. Otegi ha contribuido al anuncio de ETA”. ¿Debe el Gobierno favorecer el acercamiento de presos a las cárceles vascas? “No en estos momentos”. Y dice prefiere hablar de la crisis económica.