El coordinador general de IULV-CA y candidato a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Diego Valderas, ha celebrado este lunes que los trabajadores andaluces hayan "sacado los dientes a la política de recorte de derechos del PP" con las manifestaciones realizadas este domingo en todas las capitales de provincias andaluzas en contra de la reforma laboral, las cuales ha calificado como "un éxito".

"Rechazo total"
En un comunicado, Valderas ha resaltado que la ciudadanía andaluza ha expresado su "rechazo total" ante esta medida que supone "un serio retroceso para los trabajadores" con un mensaje de "rebeldía frente a unas políticas antisociales, indignación por la actual situación de crisis y de unidad frente a los mercados y los que defienden a los mercados".

Pide una gran alianza de la izquierda
En este sentido, el dirigente de IULV-CA ha pedido "una gran alianza de la izquierda alternativa y social en Andalucía para hacer frentes a las políticas neoliberales que hizo antes el PSOE y que ahora continúan los populares".

Convoca una movilización para el 26 de febrero
Así, el coordinador andaluz de IU ha recordado que la federación de izquierdas ha convocado una movilización para el 26 de febrero de apoyo a "todas las iniciativas que tengan en este campo los sindicatos". Asimismo, Valderas ha apuntado que IULV-CA "volcará todas sus fuerzas en las manifestaciones del 29-F" para "defender los intereses de los trabajadores".

Anuncia presentación de mociones en todos los ayuntamientos
Por último, Valderas ha anunciado la presentación de mociones en todos los ayuntamientos y diputaciones en los que IU tiene presencia, con el fin de que las instituciones locales "muestren el rechazo a la reforma laboral y apoyen la iniciativa de IU en el Congreso de los Diputados de presentar un recurso de inconstitucionalidad".

Centella preguntará a Santamaría
 Por su parte, el portavoz de IU en el Congreso, José Luís Centella, considera que la respuesta de los trabajadores de este domingo ha estado "a la altura de la agresión que ha planteado el Gobierno". Por ello, ha pedido la retirada del decreto ley.  Asimismo, en cuanto a las intenciones de "restringir el derecho a la huelga", Centella ha manifestado que, "si finalmente siguen por ese camino, se estaría realizando una declaración de guerra definitiva a los trabajadores y las organizaciones sindicales".

Sobre el acuerdo agrícola con Marruecos
En cuanto a las iniciativas de IULV-CA en el Congreso, el diputado por Sevilla ha indicado que, en esta sesión de la Cámara Baja, se preguntará por la declaraciones de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, sobre la "quiebra" de la Junta de Andalucía, a la vez que exigirá al Gobierno que "no frene las inversiones previstas para la comunidad y que use su capacidad de veto para tumbar el acuerdo agrícola con Marruecos".