Así se ha manifestado Valderas en rueda de prensa tras las últimas declaraciones de Díaz en las que afirmaba que "Izquierda Unida es la llave que últimamente nos ha demostrado que cierra la puerta siempre a acuerdos de izquierda y abre la puerta de la derecha". El coordinador general de IULV-CA ha manifestado a este respecto que esto pone de manifiesto que el PSOE "ha acumulado tanta soberbia y prepotencia que cae en actitudes necias, chungas y agresivas" y considera las palabras de Díaz "no tienen desperdicios".

"La gente no olvida"
"Lo de la pinza, más allá de ser mentira, no se lo cree nadie en Andalucía, por más que lo repita Susana Díaz, sobre todo porque la gente no olvida que IU apoya al PSOE en ayuntamientos o en la Diputación de Huelva".

No quieren reconocer
En este sentido, Valderas ha afirmado que no sabe porque ésta "insiste en la mentira", si bien cree que es porque "le hace falta modestia y le sobra soberbia y prepotencia". Además, añade que los socialistas no quieren reconocer que "los grandes acuerdos y pinzas contra la mayoría social la están formulando de forma coincidente con el PP y con el Opus Dei". "Pretender olvidar el acuerdo en Navarra, en el País Vasco o muchos otros en el Congreso de los Diputados es pensar que los ciudadanos son tontos", ha señalado el líder de izquierdas, que ha recordado a Susana Díaz que "los andaluces no son tontos, sino tremendamente inteligentes".

La formada por PP y PSOE
De otro lado, Valderas ha señalado que "la mayor tenaza" contra los derechos y la situación de la mayoría social que se ha vivido en los últimos años, "la auténtica pinza que sufren los andaluces", es la formada por PP y PSOE en los grandes acuerdos como "las políticas de recortes, de privatización de cajas de ahorros, en la privatización de sectores económicos y sectores laborales, en política de pacto de estabilidad y reforma de constitución".

Exquizofrenia del bipartidismo
Por otro lado, el coordinador general de IULV-CA ha indicado que "el bipartidismo sufre esquizofrenia en referencia a IU", precisando que, por un lado, "el PSOE nos acusa de lo que no existe y es imposible, pero desea, la pinza"; y el PP "nos acusa de lo que teme, pero no existe, si bien práctica, la tenaza con el PSOE".

Trabajarán desde la "humildad" para derrotar el bipartidismo
Valderas ha asegurado que en IU "no se hablará de políticas de alianzas hasta que no se sepa que dicen las urnas, que pueden derrotar al bipartidismo, así como también lo puede hacer la coalición de izquierdas". En este sentido, ha anunciado que trabajarán desde la "humildad" para derrotar el bipartidismo.

"El 90 por ciento está con IU"
Además, cree que "a poco que la población andaluza reflexione y analice la situación, el 90 por ciento de la misma está con IU" y como "referencia" mirarán de cara a las próximas elecciones autonómicas a IU.

Ningún techo
Por último, ha afirmado que "IU va a por todas" y no se va a poner ningún techo. "Tenemos legitimidad democrática de ir a por todas, nadie se debe asustar y ponerse nervioso", ha advertido Valderas.