Alberto Garzón y Pablo Iglesias



No está todo dicho sobre si, en el caso de que el proceso de confluencia entre Podemos e IU fructificara, que Pablo Iglesias deba de ser forzosamente el candidato de dicha plataforma a la presidencia del Gobierno de la nación. Al menos este detalle no menor no está cerrado para la importante federación de IU en Andalucía.

Primarias entre Garzón y Pablo Iglesias
Ello se desprende claramente de las declaraciones del coordinador general de IU en Andalucía, Antonio Maíllo, quien ha asegurado hoy que "estaría muy bien" la celebración de unas primarias entre el actual candidato de IU a la presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, y el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, para elegir al candidato a La Moncloa.

Críticas desde IU a la prepotencia de Podemos en las negociaciones para la confluencia
Maíllo trata así de aplacar determinadas reacciones y críticas internas surgidas en IU Plural y en el propio seno del PCE, en el sentido de que perciben cierto grado de entreguismo por parte de la coalición de izquierdas hacia Podemos. También creen estos sectores críticos que existe un alto nivel de prepotencia y altanería en Podemos durante unas negociaciones para una posible confluencia de las que demandan más claridad y transparencia en las informaciones.

IU está hablando con todo el mundo y no negociando con nadie
En rueda de prensa el también portavoz parlamentario de la coalición ha defendido que IU "no está negociando con nadie, sino que está hablando con todo el mundo" dentro de un "proceso de confluencia de unir todas las fuerzas para cambiar el país" en el que esta formación "no es suficiente, pero sí imprescindible".

Garzón debería ser candidato por Madrid y a La Moncloa



Maíllo ha dejado claro que Garzón es el candidato de IU a la presidencia del Gobierno porque fue elegido en unas primarias y ha mostrado su deseo de que encabece la lista por Madrid, además de señalar que aspira a que así siga siendo porque "es el mejor en una candidatura de confluencia" y porque el propio Garzón ha dicho que no tiene "ningún miedo a presentarse", ha recordado. Preguntado por la posibilidad de celebrar unas primarias entre Garzón e Iglesias para elegir al candidato a la presidencia del Gobierno en una posible candidatura de unidad popular, Maíllo ha respondido que eso "estaría muy bien" y ha señalado que a ese proceso podrían sumarse "otros más".