El coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, exigirá a los alcaldes que puedan ir en las listas de su formación al Parlamento de Andalucía, de cara a la celebración de las próximas elecciones autonómicas, que anuncien públicamente que abandonarán la Alcaldía, en el caso de ser elegidos diputados. "Quien se presente en Izquierda Unida lo hace para ser diputado y tiene que dejar su responsabilidad anterior", ha afirmado el dirigente de la federación de izquierdas.

Normativa aprobada por el Parlamento
En rueda de prensa, en la que ha estado acompañado por el responsable de la campaña electoral, Juan Vicente Acuña, Valderas se refería así al hecho de que haya una normativa aprobada por el Parlamento que recoge la incompatibilidad entre los cargos de diputado andaluz y alcalde, pero que no impide que los primeros ediles puedan ser elegidos como diputados.

La hace extensible a los alcaldes del PP
El líder de IULV-CA ha indicado que esta exigencia a los miembros de su formación la hace también extensible a los alcaldes del PP que se presentarán en las listas. "Zoido, Rodríguez o Nieto, entre otros, tienen que ser honrados y decirle a la ciudadanía si van a optar por el cargo de diputado o por el de alcalde", ha apuntado Valderas.

También tendría que hacerlo en Galicia
Si bien, en relación al recurso que podría presentar el Gobierno a la ley que recoge la incompatibilidad entre los cargos de diputado y alcalde, lo que paralizaría la normativa, Valderas ha dicho que si el Gobierno de Rajoy opta finalmente por esta opción, "también tendrá que poner en solfa la ley similar aprobada en Galicia, que no solo recoge la incompatibilidad, sino la inelegibilidad".