Tensión y más tensión ante la más que segura ruptura del pacto. El portavoz del grupo parlamentario de Izquierda Unida, José Antonio Castro, ha advertido hoy de que una ruptura "unilateral" del pacto de Gobierno en Andalucía con el PSOE, que su formación "no desea", "abriría un gran ciclo de inestabilidad como no se conocía desde hace décadas".

Reunión de coordinadores provinciales
En rueda de prensa en el Parlamento, Castro, que ha participado esta mañana en la reunión que el coordinador general de IU, Antonio Maíllo, ha mantenido con los secretarios provinciales para informarles de la situación, ha querido "dejar sentado que no se está ante un eventual adelanto electoral, sino ante una eventual ruptura del acuerdo de gobierno que sería unilateral".

"Ciclo de inestabilidad 
"Si hubiera ruptura del pacto de Gobierno, que ni deseamos ni trabajamos por ello, se abriría un gran ciclo de inestabilidad como no se conocía desde hace décadas y que superaría el ámbito de la comunidad autónoma. Habría que explicar por qué", ha enfatizado el portavoz de la federación de izquierdas.

Futuros pactos
Preguntado por si eso supondría que IU no volvería a pactar con el PSOE en otros ámbitos como los ayuntamientos, Castro ha respondido: "Si alguien me echa de la casa que teníamos alquilada de mala manera y sin justificar objetivamente, ¿me va a llamar al día siguiente para que alquilemos otro piso?".