El portavoz de IU en el Parlamento de Andalucía, José Antonio Castro, ha advertido hoy de que el recurso del Gobierno central contra el decreto de la Junta para la reapertura de la mina de Aznalcóllar (Sevilla) es un "germen de conflicto social".

"Un intercambio de cromos"
"En una comarca que se encuentra en una situación difícil, donde había ganas de trabajar, este recurso provoca incertidumbre", ha alertado Castro en conferencia de prensa, en la que ha confesado que no se fía del Gobierno tras expresar su temor de que su objetivo sea un "intercambio de cromos". Ha puntualizado, en este sentido, que "no es casualidad" que el Gobierno haya esperado "hasta el último momento legal" para interponer el recurso y que no haya convocado antes la comisión bilateral Gobierno-Junta.

Apoyo a la posición de Susana Díaz
"El Gobierno tiene otros intereses, como la finca La Almoraima, y no sé si querrá algún intercambio de cromos", ha insistido Castro. No obstante, ha indicado que IU se va a "plegar" a la posición defendida por la presidenta de la Junta, Susana Díaz, y no va a esgrimir el Estatuto de Autonomía que "ampara" la decisión del Gobierno andaluz.