El parlamentario andaluz, José Bernal, defenderá esta semana una Proposición No de Ley (PNL) en el Parlamento en la que instará al Partido Popular a que dé marcha atrás en el proyecto para permitir prospecciones de gas en la Costa del Sol. Esta iniciativa forma parte de la ofensiva parlamentaria que emprenderá el Partido Socialista en todas las instituciones.

Oposición de la sociedad
Bernal recordó que toda la sociedad se opone a las prospecciones y son muchos los colectivos quienes se han mostrado en contra de las mismas por la repercusión negativa que tendrían no solo en el turismo, sino también en la pesca, una industria también importante en el municipio de Marbella y en la Costa del Sol.

Que se posicione claramente la alcaldesa
Bernal ha pedido a los dirigentes populares una posición clara al respecto y sobre todo a la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, que de permitirlas será “cómplice” de la destrucción de la industria turística en nuestro municipio, y ha destacado que “debemos proteger” la principal fuente de riqueza y empleo de nuestra provincia.

A diez kilómetros de Marbella
José Bernal ha manifestado que “si tuviéramos una alcaldesa responsable le estaría pidiendo a su gobierno que no sitúe plataformas extractoras de hidrocarburos frente a nuestras playas” y añadió que se da la grave circunstancia de que las prospecciones que Repsol llevará a cabo entre Mijas y Fuengirola se encuentran a tan solo diez kilómetros de la Costa”.

Impacto visual y ambiental
Sólo el impacto visual de la plataforma de prospecciones sería nefasto para nuestro turismo, ya que este dispositivo tendría una dimensión de 77,4 metros de largo y 68,6 de ancho (más de 5.300 metros cuadrados), con un depósito de fuel de 1.373,4 metros cúbicos y capacidad para 150 personas. Pero además, el propio informe de Repsol confirma que existe 1/14.500 de probabilidades de derrame accidental del fuel de la plataforma que tardaría sólo diez horas en llegar a las playas.

En riego las costas y el turismo
Ha insistido en que “debemos velar por el turismo”, y por lo tanto “no podemos poner en riesgo nuestras costas y nuestro futuro”. “El PSOE está radicalmente en contra porque las prospecciones pueden ser muy dañinas  y nocivas para nuestras costas, desde el punto de vista ambiental, para el sector del turismo que es el motor económico más importante de la provincia”, señaló. Al mismo tiempo recordó que estas iniciativas se presentarán “en el Congreso, el Senado, ayuntamientos y diputaciones”.

El PP hace lo contrario de lo que dijo
José Bernal señaló que “desde el PSOE siempre hemos mantenido la misma postura, en cambio el PP una vez más vuelve hacer lo contrario de lo que dijo”, señaló Bernal, y recordó las palabras del señor González Pons en Estepona en la precampaña de las elecciones generales, donde decía que "no habrá nadie que venga a la Costa del Sol a tumbarse en una playa con una plataforma a pocos kilómetros" o que "no habrá turismo que soporte la posibilidad de una marea negra o de chapapote bañando el litoral". Ahora, en su línea, hacen lo contrario de lo que dijeron.

Peligro para la pesca
Bernal pedirá también que se promueva la modificación de la Ley de Hidrocarburos con el fin de que se pongan fines a la liberalización que representa e impida las prospecciones en el mar que afecten a especies y zonas protegidas, zonas turísticas o recursos pesqueros. Además de los perjuicios medioambientales y para los caladeros de pesca que los propios colectivos han trasladado al PSOE.  “Desde el PSOE siempre hemos mantenido la misma postura”, recordó Bernal, quien volvió a reiterar que “nos oponemos a estas prospecciones porque supondrán la ruina para el turismo en la Costa del Sol”.