Muñoz ha insistido en la importancia de que las víctimas de la violencia machista denuncien a sus agresores “desde el primer ataque” y ha instado al entorno más cercano, familiares, amigos y compañeros, a ayudar a estas mujeres a romper su silencio o también a lanzar la voz de alarma sobre su situación.

Renunció a las medidas de protección
La dirigente del PSOE andaluz ha destacado que la mujer asesinada el pasado sábado en Lora del Río había presentado una denuncia contra su agresor el verano pasado, pero no existía orden judicial de alejamiento porque ella misma renunció esta medida de protección.

Utilizar los recursos disponibles
En este sentido, ha advertido a las víctimas de la violencia machista que “no pueden minimizar los riesgos ni confiarse” y ha recalcado que deben “usar los recursos disponibles de las distintas administraciones para garantizar su seguridad y evitar tragedias como la que hoy lamentamos”.

"Evitar más violencia"
“Hay que tener en cuenta las señales”, ha subrayado Trinidad Muñoz, quien ha animado a las mujeres a alzar la voz, denunciar su situación y evitar más violencia “desde el minuto uno en que se sientan agredidas, verbal o físicamente”.

"Que no se banalice"
Además, la secretaria de Igualdad del PSOE de Andalucía ha reclamado “respeto a todos sectores y colectivos sociales” ante el padecimiento de tantas mujeres y ha exigido “que no se banalice” la lucha contra la violencia de género, recalcando que “sólo podremos hacer frente y acabar con esta lacra con una lucha decidida y conjunta de toda nuestra sociedad”.