Si el presidente del PP andaluz y candidato a las elecciones andaluzas, Juan Manuel Moreno Bonilla, pusiera un circo seguramente le crecerían los enanos. A las nefastas encuestas para su partido del Día de Andalucía, se le unió el fin de semana el mitin machista y cargado de testorena en Sevilla y en presencia de Rajoy. Un presidente del Gobierno que cada vez pesa más como una losa en campaña y que se está convirtiendo en un elemento negativo en lo electoral en Andalucía. Si mal va la campaña del PP andaluz, lo cierto es que susceptible de ir a peor.

Moreno recibe la "ayudita" de sus "compis" extremeños
Ahora Moreno Bonilla recibe el fuego amigo de los "compis" populares de Extremadura. Monago, en un intento de congraciarse con Génova 13 donde se le ve como un verso suelto, la ha fastidiado más aun al publicar desde su partido un vídeo con ataques groseros, grotescos y de carácter faltón contra los andaluces y su tierra.



Monago el 'verso suelto'
El PP extremeño en línea con otras acciones de pasadas elecciones andaluzas, usa un tono de insulto e intenta ridiculizar a los andaluces contraponiéndolos a los extremeños. Mientras los ciudadanos de la comunidad que gobierna Monago, con el apoyo de IU, aparecen como personas solventes, serios y emprendedores, los andaluces en cambio, son vagos, "graciosos", y dados a la holgazanería. Además el vídeo provocador del PP extremeño recurre al tan manido recurso como falso de los tópicos andaluces.

Meteduras de pata y fuego amigo contra el PP
Desde el PP andaluz andaban muy temerosos porque este tipo de acciones contraelectorales entraran en campiña. Temían que algún ministro, algún dirigente nacional, bajara a Andalucía y metiera la pata como en anteriores ocasiones. Lo que no se esperaba Moren Bonilla y su agobiado equipo de campaña es que los daños colaterales vinieses desde el Sur también, y en concreto de una comunidad limítrofe con Andalucía.

A Moreno "no le hace gracia" el vídeo pero "no lo ha visto"
Ante ello el propio Moreno Bonilla se ha visto en la obligación de reaccionar, aunque con poca extensión por no extender la polémica. El presidente del PP andaluz respondió afirmando que "no le ha hecho ninguna gracia" los contenidos del vídeo de marras. El candidato popular a las elecciones andaluzas aseguró en distintos medios que Andalucía "no está para bromas ni para parodias, está para trabajar". No quiso hacer mucha sangre contra Monago y se limitó a esa frase. No ampliaba más sus palabras porque, incomprensiblemente, "sólo tenía referencias indirectas del vídeo", pues no lo había visto.

Reacciones desde el PSOE
Desde el PSOE el secretario general del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados, Miguel Ángel Heredia, ha denunciado que la derecha “vuelve a insultar a los andaluces con el mismo planteamiento que ha tenido siempre hacia nuestra tierra” con el vídeo del PP de Extremadura. Para Heredia en el vídeo se da “una vez más” una imagen “tópica y despreciativa” hacia los andaluces.

Monago vuelve al insulto
“Tras la indiferencia de Mariano Rajoy hacia nuestra tierra, ya que nos debe 8 mil millones de euros y nos ha negado un plan de empleo como el que le ha dado a Canarias o Extremadura, nos encontramos con un presidente como Monago que vuelve a insultar a Andalucía”, ha destacado Heredia.

A Moreno no lo respetan ni los suyos
El secretario general de los socialistas malagueños ha afirmado que “lo peor de todo es que aquí tenemos a un candidato del PP al que no le hemos oído alzar la voz para defender a los andaluces de este ataque”. “Si a Moreno no lo respetan ni los suyos, cómo puede aspirar a ser presidente de la Junta de Andalucía”, ha dicho.