El exalcalde de Cómpeta, Leovigildo López Cerezo (PP), ha sido inhabilitado por el Juzgado de lo Penal número 4 de Málaga para empleo o cargo público durante catorce años por dos delitos de prevaricación urbanística.

Una multa de 4.320 euros
El exregidor también ha sido condenado a una multa de 4.320 euros y en concepto de responsabilidad civil el juez ordena que se declare "la nulidad radical de las licencias de obras" otorgadas ilegalmente, según la sentencia.

Concedía licencias prescidiendo del procedimiento establecido
López Cerezo estaba acusado de conceder varias licencias de obras en terreno no urbanizable, según la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA). En la sentencia se considera probado que el acusado concedió las licencias de obras prescindiendo total y absolutamente del procedimiento establecido. El fiscal afirmó durante el juicio que en el municipio de Cómpeta existía un "modus operandi" en la concesión de licencia de obras que provocaba que siempre se tramitaran del mismo modo, con un proyecto de actuación para dar cobertura jurídica.

Por ello, la fiscalía calificó los hechos de "fraude de ley" por conceder las licencias tras una supuesta vinculación agrícola pese a que realmente eran segundas viviendas o viviendas de recreo.

El exalcalde ya fue condenado anteriormente por hechos similares
Por su parte, el juez rechaza en la sentencia que existiera una trama preordenada y concertada para la comisión de prevaricaciones urbanísticas, sino "un escenario de defectuosa forma de funcionamiento administrativo". El exalcalde ya ha sido condenado anteriormente por hechos similares en 2008, en dos ocasiones, y en 2011.