Ni que Arias Cañete sea jerezano, ni que el 90 %  del paraje de La Almoraina se integre dentro del Parque Natural Los Alcornocales en la provincia de Cádiz, ni las protestas de los ecologistas ni las amenazas de la Junta de ampliar el perímetro protegido para evitar su utilización para intereses inmobiliarios, o el hecho de que sea Reserva de la Biosfera parecen disuadir al ministro de que La Almoraina no se vende.

En venta por 300 millones
En favor del casi seguro cabeza de lista del PP a las europeas aparece hoy que la actriz mexicana Salma Hayek ha visitado hoy con su marido, el multimillonario francés François-Henri Pinault, la finca La Almoraima con el interés puesto en una posible compra del inmenso latifundio que se halla en la localidad gaditana de Castellar de la Frontera. El Gobierno quiere vender por 300 millones de euros aun a pesar de que las protestas están incrementándose ya que con toda seguridad, por la belleza del entrono y su ubicación, es un objetivo nítido para la especulación urbanística y para el deterioro de unos de los parajes naturales más bellos de Andalucía.

La actriz e inversores inmobiliarios sobrevuelan la finca en helicóptero
Un grupo de inversores franceses, entre ellos Henri Pinault, acompañados por la actriz Salma Hayek, esposa de éste, han sobrevolado en helicóptero la finca. Según han indicado en una nota Agaden y Cooperacion Alternativa, que reiteran su rechazo a la venta de la finca de La Almoraima, han anunciado que remitirán un escrito a la empresa del marido de la actriz y empresaria Salma Hayek, para que "conozcan el rechazo de la ciudadanía andaluza a la venta de este patrimonio".

Reserva de la Biosfera
Estos colectivos han explicado que este martes han sido testigos del paseo en helicóptero del multimillonario Henri Pinault y su esposa Salma Hayek sobre la finca de La Almoraima, "uno de los parques naturales mas valiosos de Europa", declarado Reserva de la Biosfera por la Unesco y Zona de Especial Conservación por la Directiva Hábitat de la UE, en un acto que los ecologistas han calificado como "alarde de poder costoso e innecesario".

Reclamaciones ecologistas
Agaden ya solicitó en septiembre del pasado año a la Junta de Andalucía la declaración de montes de utilidad pública y mantendrá la misma postura en la reunión de la Junta Rectora del Parque Natural Los Alcornocales que abordará este miércoles propuestas para evitar la venta de la finca, como la de incluir todo su territorio en el espacio protegido o la de declararla monte de dominio público, "a pesar de los intentos del PP de boicotear la convocatoria de esta reunión". Han indicado que prevén que este miércoles "el multimillonario y su esposa expondrán su proyecto para la finca, con un discurso lleno de referencias a lo sostenibilidad, a la ecología y a la responsabilidad social de su proyecto".

Puestos de trabajo que se perderían
En ese punto, han destacado que ya en 2006 se realizó un estudio a instancias de La Almoraima SA "que concluía que en las distintas áreas de explotación de la finca, se podrían generar entre 65-70 puestos de empleo directo, informe que deberían conocer los responsables populares en la provincia antes de pronunciarse sobre esta operación". Estos colectivos advierten de que si el Gobierno continúa con la intención de vender la finca, siendo esta vez el interesado el magnate francés Pinault, "va a seguir encontrando oposición".

Una empresa del sector del lujo e inmobiliario
Han recordado que el grupo de empresas del millonario se dedica al sector del lujo albergando firmas de moda, relojería, joyas, y también el negocio informático e inmobiliario forman parte de su cartera, por lo que creen que "no sería descabellado pensar que la venta fuese con fines especulativos". Tanto Cooperación Alternativa como Agaden iniciarán una campaña contra "cualquier empresa que se preste al expolio de este patrimonio público y al juego político".

Estrategia de la Junta para defender la finca
La estrategia de la Junta de Andalucía es evitar a toda costa su venta y evitar la especulación para preservarla como paraje natural. Para ello ha decidido incorporar el total de la finca en el Parque Natural de Los Alcornocales y de esa forma prohibir que se levante un complejo turístico en la zona que aún no pertenece al espacio protegido, la intención del Ministerio es mantener la venta.