El coordinador de la Interparlamentaria del PSOE de Andalucía, Miguel Ángel Heredia ha destacado esta mañana que han sido necesarias un total de 26 iniciativas parlamentarias en el Congreso de los Diputados para conocer el recorte que el Partido Popular ha llevado a cabo en materia de becas, así, según ha explicado Heredia “en el primer curso del Gobierno de Rajoy, el 2012/13 se ha recortado en 19.584 el número de alumnos con beca en nuestro país, lo que supone un auténtico drama”. Además, más de la mitad de ese recorte se ha producido en Andalucía “concretamente el 52,3% son jóvenes andaluces”. Respecto a los recortes en niveles no universitarios, según ha comentado el dirigente socialista “el número de becarios se ha reducido en 10.772 a nivel nacional, de los cuáles 6.580 son Andaluces” y en el ámbito universitario el número de alumnos con beca se ha recortado en 8.812, “de los que 3.673 son de nuestra tierra”.

Que explique Wert el 50% de los recortes
Miguel Ángel Heredia que ha participado junto al secretario general de JSA, José Carlos Durán, en un acto con jóvenes malagueños, ha afirmado que los socialistas van a registrar una interpelación al ministro de Educación para que explique por qué el 50% de los recortes en educación afectan a Andalucía. Heredia ha recordado que lo primero que hizo Rajoy tras llegar al Gobierno fue recortar las becas en un 24% y lo segundo fue subir las tasas universitarias, “las tasas en Cataluña han subido un 67%, en Madrid un 65%, un 41% en Castilla y León y en Valencia un 34,3%”. Además, el Gobierno del Partido Popular ha endurecido los requisitos para acceder a una beca, “si eres rico, con un 5 estudias, y si eres pobre, con un 5 te vas a la calle. Esto es profundamente injusto” ha remarcado Heredia.

"Becado sinónimo de mal estudiante"
El coordinador de la Interparlamentaria socialista ha recordado que es una política que “destroza la vida de miles de jóvenes y empobrece el futuro de toda la sociedad”. “El PP trata que becado sea sinónimo de mal estudiante, pero la tasa de aprobados de los alumnos que disfrutan de una beca es un 14% superior al resto de los alumnos”. Y ha destacado que “si los socialistas tenemos alguna patria esta es la igualdad y dentro de la igualdad el pilar más importante es la educación y por eso el ideal socialista es que todos los niños, independientemente de donde vengan puedan estudiar en igualdad de oportunidades en nuestro país”. “Andalucía es la comunidad que más apoya al alumnado y a las familias con mayores dificultades económicas. Somos la única comunidad junto a Navarra que mantenemos los libros de texto gratuitos, los comedores escolares y el transporte gratuito” ha destacado Heredia.

Los presupuestos mantienen las becas propias y lo aumentó el 14%
En ese sentido, Heredia ha resaltado que el pasado curso la Junta de Andalucía aumentó en un 14% el presupuesto de becas y que en los Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2014 se mantienen también las becas propias, como son la Beca 6.000, la Beca Segunda Oportunidad o la Beca Talentia para graduados universitarios. Y este curso dará 6.000 becas Adriano de 1.500 euros para aquellos alumnos de enseñanzas postobligatorias no universitarias que la derecha pretende dejar fuera. También ha destacado que en Andalucía la matrícula cuesta un 40% menos que en el resto de España.

El PP "está robando el futuro de los jóvenes"
El secretario general de JSA, José Carlos Durán, ha destacado la importancia de la educación y de la política de becas y ha criticado que “el Partido Popular está robando el futuro de los jóvenes a costa de los recortes educativos”. Durán ha recordado que “6.000 jóvenes andaluces van a tener que devolver la beca general que ya habían usado para sus gastos”.