En este sentido, ha precisado que sobre el proyecto "se han dicho muchas cosas y no totalmente exactas", añadiendo que "deberíamos preservar el futuro de las zonas que no tenemos dañadas en el litoral" y ha saludado que cada vez hay más voces que van en este sentido, que "nos debería unirnos".

"No puede prejuzgar"
Planas, que ha aclarado que "no puede prejuzgar" el expediente de este proyecto, ha asegurado que "hay que ser muy estrictos con el cumplimiento de la legalidad, pues cualquier desviación de la legalidad, puede originar responsabilidad patrimoniales".

Un tercio protegidos
Por otro lado, el consejero andaluz ha indicado que en la comunidad contamos con "1.100 kilómetros de litoral, de los que un tercio están protegidos, como el que se encuentra en el Parque Nacional Doñana, en el Estrecho o Cabo de Gata". Si bien, apunta que "hay otras lugares muy dañados porque la política en el pasado ha cuidado poco el medio ambiente", aunque "con el paso del tiempo ha ido mejorando".

Ha envolucionado en 20 años
Además, ha explicado que los planteamientos urbanísticos "no son cosas de la noche a la mañana", sino que se plantean las condiciones de construcción en un momento dado y luego se concretan o no. Igualmente, el consejero ha señalado que "la reflexión sobre la ordenación del territorio y el medio ambiente ha evolucionado en 20 años".

Examinará cada fase del proyecto
Con respecto al proyecto de Valdevaqueros, Planas ha precisado que la Junta va a examinar cada fase del proyecto, apuntando que existe un informe de la Delegación Provincial de la Consejería de Medio Ambiente en Cádiz, que "exclusivamente" responde a las preguntas técnicas del expedientes y que cuenta con una opinión positiva.