A la pregunta de que por qué cree que en las comunidades donde ha habido mayores recortes, como Castilla-La Mancha, Murcia o Cataluña, los partidos gobernantes, PP y CiU, han obtenido mejores resultados, Díaz responde que "La gente ha culpado de la crisis al Gobierno central, y nosotros hemos tenido un problema: es verdad que no hemos dejado a nadie atrás, pero se nos ha caído el empleo. Y esto tiene un coste. Pero en estas comunidades autónomas, ni en Cataluña ni en el caso de la señora De Cospedal, han tenido la sensibilidad de explicarles a los ciudadanos qué iban a hacer, realmente, después de las elecciones generales"

Problemas de comunicación en el PSOE
Díaz reconoce que en el PSOE ha habido problemas de comunicación. En su opinión "no se han explicado bien decisiones difíciles; se han adoptado algunas que no estaban en sintonía con nuestro electorado e, incluso, varias de ellas han provocado contradicciones en nuestras propias filas porque no representaban los valores que defendemos".

¿Pacto con quién?
Dada a elegir en que el caso de que tuvieran que pactar para gobernar en Andalucía entre IU, UPyD o PA, la número dos del PSOE-A dice que "el escenario andaluz va a ser muy diferente al que vimos en España en las elecciones generales. Creemos que vamos a ganar las elecciones, no el PP. Vamos a recuperar la confianza de ciudadanos que no nos la dieron ni en las municipales ni en las generales, aunque en estas últimas, las del 20-N, hubo votantes que sí volvieron con nosotros. En Sevilla ciudad, por ejemplo, hay 35.000 personas más que han votado ahora al PSOE; fueron personas que, por desencanto con a causa de la crisis, le dieron la confianza a Zoido en las municipales, y ahora han vuelto a votarnos. Y serán muchos más. En Andalucía, se va a polarizar el voto, porque la decisión es la izquierda o la derecha, y cada vez que IU tiene la llave, como en Extremadura o en la Federación Andaluza de Municipios, abre la puerta de la derecha. No estamos pensando en que salimos a jugar un partido para pactar o para empatar, sino para ganar".

Rumores que la llevan a Ferraz
Sobre los rumores que la aupan a un alto cargo en la dirección federal del PSOE tras el Congreso a celebrar en Sevilla, responde que ella tiene solo la ambición de ganar las próximas elecciones autonómicas y que se halla centrada en ello. "Los compañeros y compañeras me dieron la confianza de ser la secretaria de Organización en un momento muy complicado", afirma.En relación a otro rumor en la casa socialista que habla de que Griñán podria ser el próximo presidente federal del PSOE, responde que "él está centrado, como los demás, en ganar las elecciones autonómicas".

Juez Alaya y estrategia del PP
Por último Susana Díaz debe responder a la pregunta más peliaguda: ¿Cree que la juez Alaya terminará imputando a altos cargos de la Junta antes o durante la campaña de las autonómicas?
La respuesta de la secretaria de Organización es contundente y da mucho que pensar: "Hay mucha coincidencia entre el guión que ha elaborado el PP y los autos de la juez, mucha coincidencia. Y, segundo, me causa mucha sorpresa que se produzcan decisiones judiciales siempre de modo previo a la campaña electoral o a las elecciones. Si alguna organización tiene interés en que se aclare todo esto, somos los socialistas".