Ferraz tendría que hacer drásticos reajustes en su discurso orgánico sobre las consecuencias internas de los resultados andaluces del 2-D si se cumplen los pronósticos de la encuesta de Metroscopia para el Grupo Joly conocida hoy.

Si hubiera elecciones generales, podría suceder en España lo mismo que sucedió hace un mes y medio en Andalucía: el PSOE sería el partido más votado, pero la suma de PP, Cs y Vox (49 por ciento de los votos) podría desalojar a Pedro Sánchez de la Moncloa como acaba de desalojar a Susana Díaz de San Telmo.

Los datos

El PSOE sería el partido más votado, con el 23,7 por ciento de los votos (un punto más que en las elecciones de junio de 2016); Podemos bajaría del 21,1 por ciento logrado en las generales a un 17,1; el PP sufriría como en Andalucía un fuerte batacazo al pasar del 33 por ciento de 2016 al 19,1; paralelamente, Cs se alzaría hasta el 17,8 por ciento, frente al 13,1 logrado en las legislativas de hace dos años y medio.

La gran novedad sobre 2016 sería, como en Andalucía, Vox: lograría un 12,1 por ciento, que algunos expertos traducen en 30-35 diputados aunque Metroscopia no hace atribución de escaños. En todo caso, PP y Cs sumaron en 2016 el 46 por ciento de los votos y ahora sumarían, añadiendo a Vox, el 49 por ciento, mientras que en las andaluzas de diciembre los tres partidos de la derecha sumaron un 51,4 por ciento.

La encuesta, que se realizó entre el 9 y el 15 de enero a partir de 2.332 entrevistas telefónicas, atribuye globalmente un 10 por ciento a los demás partidos, entre ellos los independentistas catalanes ERC y PDeCAT, Bildu y el PNV.

La doctrina

Como se sabe, una semana después de conocerse los resultados andaluces y la más que previsible pérdida de la Junta de Andalucía, la dirección federal del PSOE se apresuró a mostrarle a Susana Díaz la puerta de salida instando a la dirección andaluza a hacer“una reflexión”.

El pasado lunes, la vicesecretaria federal del partido, Adriana Lastra, le volvía a recordar a Díaz la posición de Ferraz: "Esta dirección política ha sido muy clara: cuando no gobernamos, cuando no conseguimos los votos para hacerlo, tenemos que reflexionar".

El CIS y Metroscopia

La encuesta de Metroscopia para Joly parece casar con lo sucedido el 2-D mejor que el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), conocido el pasado día 4 y que atribuía al PSOE un 29 por ciento de apoyo electoral en toda España, un punto más del 28 por ciento alcanzado por los socialistas en Andalucía.

La estimación del CIS era llamativa porque, históricamente, la ventaja del PSOE-A sobre el PSOE federal se ha situado en torno a una media de ocho puntos, con oscilaciones que iban desde los seis puntos de 2008 a los 13 del año 2015. En las elecciones generales de 2016, el PSOE obtuvo en España un 22,6 por ciento de los votos, mientras que en Andalucía llegó al 31,2, ocho puntos y medio que se evaporaron en el barómetro del instituto oficial.

Metroscopia reproduce más fielmente esa ventaja histórica de San Vicente sobre Ferraz al otorgar a éste en generales seis puntos menos de los obtenidos por aquél en las autonómicas del 2 de diciembre.